Acuerdo aprobado: Diputados proponen anular la deuda CAE a los trabajadores de salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En una reunión de diputados, se llegó al acuerdo de aprobar una nueva resolución que consiste en anular las deudas de préstamos universitarios a todas esas personas que actualmente trabajan en el sector salud. Este proyecto fue presentado en primera instancia por el grupo de la Bancada PPD (Carolina Marzán, Raúl Soto, Loreto Carvajal, Tucapel Jiménez). Sus integrantes afirman que tanto profesionales de la salud y administración, así como también los técnicos, deben tomarse en cuenta para está condonación.

Es por eso que la diputada Cristina Girardi, mostró su total acuerdo durante la reunión para esta resolución. Girardi, quien también pertenece a la comisión de Educación, asegura que no es posible que en el país sea necesario endeudarse para poder estudiar. También indica que no considera justo que las personas que ofrecen servicios a su comunidad deban endeudarse para poder cumplir con esta labor.

Para la parlamentaria, realizar este proyecto es de suma importancia para el estado chileno. Realmente es necesario anular las deudas para quienes se encuentran combatiendo el Covid-19 desde la primera fila.

Además, Cristina agrega que los funcionarios que se han contagiado por el virus son miles y por seguridad han tenido que alejarse de sus familias. Se le suma a esto los extensos horarios laborales y las cuarentenas radicales y preventivas, jornadas en las que muchos han perdido la vida. Indica que “Lo mínimo que podemos hacer es compensar de alguna manera todo este esfuerzo”.

¿Qué otros diputados expresaron su aprobación a la condonación de CAE?

Quien también muestra empatía con dicho acuerdo es el parlamentario Ricardo Celis que también es presidente de la comisión de Salud. Celis comprende la situación por la que están pasando los trabajadores de la salud pública. Agrega que en oportunidades la ausencia de implementos de seguridad hace que se expongan a la contracción del virus y otras enfermedades. Para Ricardo Celis esto es motivo de admiración y agradecimiento y espera sin duda alguna que el Gobierno ampare la idea.

Por su lado, el diputado Rodrigo González que también pertenece a la comisión de Educación, relata que actualmente Chile cuenta con deudas de créditos universitarios. Va dirigido a los estudiantes que se encuentran cumpliendo labores en comunidades que carecen de servicios y asistencia médica. No obstante, espera que se realice una ampliación de la cobertura del crédito por medio de una nueva ley. 

González sugiere que se preste una ayuda especial a los trabajadores de la salud ofreciendo apoyo psicológico tanto a ellos como a su familia y brindando un aporte para el futuro de sus hijos. El parlamentario manifiesta que se les debe dar toda la ayuda necesaria a estos funcionarios que realizan un trabajo arduo para el país.

Andrea Parra, también parlamentaria, aclara que esta propuesta depende ciertamente del presidente Piñera. Aun así, se espera que sea escuchada y aprobada para dar el apoyo a todos los profesionales del sector salud. Parra afirma que este proyecto ha sido efectuado en otros países que cuentan con un sistema de educación parecido, como por ejemplo Estados Unidos.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embargo y Prescripción
Obtén ayuda de un abogado en temas de prescripción, notificaciones de embargos y todas tus dudas legales.

Suscríbete para recibir la nueva información del CAE

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE