Muchas personas sufren situaciones inesperadas que ponen en riesgo uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, el encéfalo. Ante este tipo de circunstancias, es fundamental la ayuda de un neurocirujano que intervenga médica y quirúrgicamente. Esta es una labor importante y bien remunerada en el sector médico. Quédate con nosotros y descubre cuánto ganan estos profesionales en Chile.
Contenido
¿De qué se trata la neurocirugía?
La neurocirugía, es una especialización médica que se encarga de todo lo concerniente a los problemas neurológicos, encefálicos y de la médula espinal. Esta labor, se lleva a cabo de la mano de neurocirujanos bien capacitados que diagnostican y tratan a tiempo estos padecimientos. Los más comunes son traumatismos, lesiones medulares, aneurismas, tumores, entre otros.
Por su parte, estas intervenciones quirúrgicas requieren gran precisión y destreza al tratar estas áreas tan delicadas del cuerpo. Dado que, un pequeño error podría significar daños irreversibles para el paciente e incluso, la muerte. Razón por la cual, estos profesionales de la medicina tienen una gran responsabilidad en sus manos.
Principales funciones y áreas en las que actúa un neurocirujano
Existen diversas enfermedades que afectan al sistema nervioso y que necesitan operarse cuando la salud está en juego. Así pues, el neurocirujano no solo se encarga de emitir un diagnóstico y llevar a cabo las operaciones que le corresponden. Sino que también, está al tanto de los cuidados intensivos y la rehabilitación general de sus pacientes.
A su vez, el neurocirujano es un guía, instruye a quienes están internados para que conozcan los mejores métodos de prevención de sus padecimientos. Igualmente, establece contacto directo con los familiares de los pacientes recluidos en el Centro de salud. Todo esto, lo hace con el propósito de que le confieran la mejor atención y los cuidados necesarios apenas llegue a casa.
En cuanto a las áreas que puede atender un neurocirujano, se encuentran la cirugía cerebral, cirugía de columna vertebral, neurocirugías oncológicas, vasculares y pediátricas. Dentro de ellas, se conocen padecimientos frecuentes como las hernias del disco cervical, las enfermedades de columna degenerativas y los tumores cerebrales.
¿Cómo es la formación de un neurocirujano en Chile?
Todo neurocirujano exitoso, necesita de un extenso conocimiento a la hora de proceder a operar a los pacientes y sugerirles el tratamiento más adecuado. En primer lugar, estos profesionales tienen que contar con un título que los acredite como médicos generales. Usualmente, este tipo de carrera tiene un lapso de duración de seis años.
Una vez que el médico culmina sus estudios, ya puede iniciar a formarse como neurocirujano con una especialidad que dura entre los dos y los cinco años. En Chile, hay varias Universidades que te capacitan en este campo. Tales como, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Norte.
Si seleccionas cualquiera de estas tres opciones, tienes garantizada una educación superior y de alta calidad. Los aranceles anuales varían dependiendo de cada Institución pero puedes apelar por aquel que mejor se ajuste a tu presupuesto. Tan solo necesitas tu título médico avalado para postular y comenzar esta especialidad médica de inmediato.
¿Cuánto gana un neurocirujano en Chile?
Para nadie es un secreto que el sector de la salud, es uno de los mejores pagados a lo largo del territorio chileno. En este sentido, no es de sorprender que los neurocirujanos comprendan una remuneración elevada de manera mensual. Sin embargo, todo dependerá del grado de responsabilidad, las horas de trabajo, su nivel de formación y experiencia en el ámbito médico.
Ahora bien, el sueldo promedio que devengan estos profesionales apenas están iniciando, es de $2.363.760 mensuales. Al cuarto año de egreso, la cifra podría aumentar a los $2.600.000. Ten presente, que si eres neurocirujano y abarcas muchas horas de trabajo, notarás una diferencia significativa al recibir las remuneraciones de tu arduo esfuerzo.
¿Cuál es el campo laboral para un neurocirujano en Chile?
El campo laboral para un neurocirujano en Chile, es bastante amplio. Por esta razón, puede insertarse en el ámbito público y privado en los principales centros de salud del país. Desde allí, atenderá a los pacientes que ameriten cirugías urgentes y que vienen derivados desde la medicina general. Cabe destacar, que este es uno de los puestos de trabajo más demandantes.
En segundo lugar, el neurocirujano puede adentrarse de forma exclusiva en el sector privado. Desarrollando su propia empresa con un consultorio privado que le permita manejar su tiempo e ingresos. Aunado a ello, es factible que se desempeñe en el área investigativa en los sectores educativos que se enfocan en el campo de la salud. Por último, pueden ser parte de programas en materia de salud a nivel estatal o jurisdiccional.
Habilidades y actitudes que caracterizan a un neurocirujano en Chile
Independientemente del campo laboral del que el neurocirujano haga parte, necesita cumplir con una serie de habilidades y competencias relevantes. Las cuales, serán bien valoradas por parte de sus superiores. Una de las primordiales, tiene que ver con el correcto discernimiento en los diagnósticos que realice en cada uno de sus pacientes. Gracias a ello, será más sencillo identificar las enfermedades y aplicar los mejores tratamientos.
Por otra parte, el neurocirujano tiene que poseer excelentes habilidades comunicativas. Solo así, será posible comunicarse con los pacientes y sus familiares, mejorando el proceso de atención médica. No obstante, sus habilidades comunicativas también deben corresponderse con el personal médico al momento de indicar tratamientos y establecer soluciones prácticas.
Dentro de sus actitudes, sobresale la parte analítica, integradora y racional que le ayudan a tomar decisiones sabias y de provecho para los pacientes. Siendo responsable como coordinador de sus acciones e instrucciones al equipo médico colaborativo. A la par, hace uso del método científico en sus investigaciones, antes de transmitir sus conocimientos a la práctica.
Por lo tanto, necesita estar capacitándose de forma continua con el fin de renovar sus conocimientos y hacer que su trabajo sea de calidad. Manifestando especial interés al participar en eventos derivados de su especialidad y que están dirigidos al equipo técnico de la salud.