Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Las demandas colectivas contra el Crédito con Aval del Estado (CAE) son realizadas por grupos sociales con el propósito de anular las distintas cláusulas abusivas hechas a través de los contratos generales por siete bancos del país.  Las demandas CAE cuentan con el respaldo de la defensa del sistema judicial individual que protege a cada deudor ante las medidas y presiones de las instituciones bancarias.

Los juicios colectivos contra los bancos son dirigidos por abogados y distintos tribunales esenciales que velan por el fiel cumplimiento de la Ley durante los créditos otorgados por los bancos a una persona, para la culminación de una parte o la totalidad del plan de estudios.

Luego de aprobarse los nuevos reglamentos que componen al SERNAC Financiero, el movimiento social “Deuda educativa” realizó una serie de exigencias al sistema de justicia de Chile con el fin de que declare nula las nuevas clausulas asignadas, al igual que las pretensiones por aumentar los costos por parte de los bancos. El colectivo exige la eliminación de los cobros por considerarlos “ilegal” y solicitan que se apliquen cargos contra las instituciones financieras que atentaron contra la integridad financiera y social de los afectados.

Bancos demandados

Las demandas CAE dirigidas por los diferentes grupos sociales afectados por la actuación, que consideran ilegal y fuera de los reglamentos, son contra siete instituciones bancarias que integran la vida económica del país:

  • Banco Santander
  • Banco Scotiabank
  • Banco Itau
  • Banco de Crédito e Inversiones (BCI)
  • Banco del Estado de Chile
  • Banco Falabella
  • Banco Corpbanca
  • Banco BBVA

¿Qué tipos de personas pueden sumarse a las demandas colectivas al CAE?

Ante la interrogante sobre qué clase personas pueden adherirse a las demandas CAE para denunciar las abusivas cláusulas de los contratos generales de los bancos, existen una serie de consideraciones. Las personas que deseen inscribirse en la demanda deberán pagar un monto de 35.000 $, cifra que pagará una sola vez para cubrir los gasto como honorarios profesionales y gastos operacionales durante el juicio.

Generalmente pueden unirse todos aquellos individuos que hayan firmado un contrato para ser beneficiario del crédito del Estado. Aunque las personas estén al día con los pagos o en condición morosa, pueden formar parte.

Entre las consideraciones que precisan las demandas colectivas CAE para formar parte, indica que la persona debe ser Titulado con Crédito con Aval del Estado. Para los actuales estudiantes que hayan recibido créditos por parte del Estado, tendrán garantía de ingreso. Mientras que tanto los egresados con créditos estatales o los desertores de las diferentes carreras profesionales, que hayan firmado o autorizado este tipo de contrato, también podrán unirse a las demandas colectivas.

¿Dónde inscribirse y cuáles son los requisitos para las demandas colectivas al CAE?

Si vives en la ciudad de Santiago, podrás dirigirte a la oficina del abogado Belisario Prats Palma, que podrás ubicarla en Huérfanos 886, oficina 914, en la esquina Paseo Estado. Al momento de realizar la inscripción, deberás tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de la cedula de identidad
  • Fotocopia del contrato bancaria proporcionado por el Crédito con Aval del Estado

Para aquellas personas que no residan en la capital del país, pueden asesorarse en el siguiente grupo de Facebook.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesoría en Embargo y Prescripción
Obtén asesoría en temas de prescripción, notificaciones de embargos y todas tus dudas legales.

Suscríbete para recibir la nueva información del CAE

Síguenos

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE