Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Debido a la pandemia ocasionada por la pandemia, los pagos de las deudas se han convertido en una gran problemática. Motivo por el cual la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) propuso un proyecto, con la finalidad de suspender los pagos del crédito con un aval del Estado (CAE) y con un aval del Crédito Fondo Solidario,

Sin embargo el proyecto u acción no se llevó acabo, ya que fue considerado como inconstitucional, porque se encontraban involucrados recursos del Estado. La situación que ha generado el CAE afecta a un total de 550.058 deudores, los cuales ya ingresaron en un periodo de pago y adquirieron una deuda cuya cantidad se encuentra entre los 3$ millones y 7$ millones. Además de contar con una cuota de 40$ mil mensuales.

El último estudio que se realizó en  Endeudar para Gobernar Y Mercantilizar, arrojo como resultado un aumento de la morosidad, es decir, en la impuntualidad del pago en relación con los deudores del Crédito, el cual cuenta con un aval de Estado.

 Para el año 2018 los deudores eran de un 40,1%, pero para el año 2019 esta cantidad aumento llegando a un 44,5%, teniendo como resultado un total de 248.699 deudores. Además esta cifra podría incrementarse de manera irracional, debido a la aparición de la pandemia, ya que la misma afecta la situación económica de cada deudor.

Se debe afirmar que la morosidad se incrementó de manera drástica, porque los deudores no lograron terminar su carrera y no pudieron completar los montos acordados. De igual manera esta se encuentra establecida mayormente por aquellos estudiantes que forman o formaron parte de Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.

Luego de haberse revisado los datos pertinentes por región, se puede afirmar cuales son los territorios con mayor morosidad, siendo estos los siguientes.

  • Antofagasta, con un total de 47,5%
  • Biobío, Tarapacá, Coquimbo y Magallanes, con un total de 48,7%
  • Parinacota y Arica, con un total de 55,5%

En la región Metropolitana, podemos encontrar comunas cuya morosidad supero el 28%, en donde el mayor porcentaje de morosidad lo tiene, (Lo Espejo) con un total de 49,9% y la comuna con menor porcentaje es (Vitacura) con un total de 28,7%.

Cabe destacar que aquellas comunas cuyo porcentaje de morosidad es bastante elevado. También son aquellas cuyo índice de carencias es mayor en comparación con las demás, ya que las mismas tienen dificultades relacionadas con el acceso a recursos como educación, empleo, vivienda, redes, salud, entre otras.

De Retorno a la Banca

        A partir del año 2006 la comisión ingresa ha aprobado un total de 3.362.336 créditos con un Aval del Estado. Además un estudio realizado en la Fundación Sol, indica que los bancos que se adjudicaron las licitaciones aprobaron créditos por una cantidad aproximada de 5,95 $ billones.

También se debe mencionar que de las carteras mencionadas, el Estado de Chile compro un total de 1.612.943 créditos a los bancos, lo que equivale a un 55,1% de los créditos, cuyo valor monetario oscila entre los 3,28 $ billones, aclarando que el total que ha cancelado el fisco por ese 55,1% es de 4,11 $ billones.

Cabe resaltar que entre el año 2006 y 2019 se ha cancelado un sobreprecio de aproximadamente 828$ mil millones a los bancos, siendo las tres entidades bancarias que concentran un 90% de los Créditos de CAE las siguientes.

  • Banco Estado.
  • Banco Scotiabanck.
  • Banco Itaú-CorpBanca.

Además se debe aclarar que las tres Instituciones de Educación Superior, con un mayor índice de ingresos por CAE son.

  • Universidad San Sebastián, con un total de 64,8%.
  • Universidad Autónoma, con un total de 60,75%.
  • Universidad Mayor, con un total de 68,3%.

En el  caso de las tres Instituciones con mayor índice de recompra tenemos.

  • Universidad de O´Higgins, con un total de 77,1%.
  • Instituto Profesional CIISA, con un total de 71,7%
  • Universidad SEK, con un total de 72,4%.

A pesar del alto índice de morosidad entre los deudores del CAE, se debe afirmar que el retorno de la banca ha sido constante, esto gracias a una garantía estatal que cuenta con un pago del monto acordado, agregando el interés de un 6%. Además los estudiantes cancelaran un 2% y existe una recompra que abarca desde un 6% hasta un 25% del crédito adecuado, pero la misma dependerá de la negociación que se lleve a cabo con el banco de la Comisión Ingresa.

¿Pandemia y CAE?

        Debido a la pandemia ocasionada, hoy en día existe una crisis económica bastante evidente, la cual obliga a cada individuo a priorizar gastos, lo que significa que el pago de la Universidad, Centro de Formación Técnico o Instituto Profesional, podría quedar de lado. Sin embargo se cuenta con el CAE, que es una política que abarca el conocido “Arancel de Referencia” para una carrera u institución. Pero de igual manera se encuentra una diferencia entre un Arancel Real y un Arancel de Referencia.

Este diferencial también conocido como “Copago” no aplica para aquellos estudiantes con gratuidad, ya que el mismo es costeado por las instituciones, lo que ha propiciado una crisis económica en las mismas. Al hacer mención al CAE, se debe aclarar que el copago es financiado tanto por los estudiantes como por sus familiares, teniendo como resultado una diferencia que abarca 2$ millones mensuales.

Sin embargo, debido a los problemas económicos ocasionados por la pandemia, la morosidad en este copago ha aumentado desde el mes de abril. Lo que conlleva a desarrollar un crédito especial con una garantía estatal para beneficio de los alumnos, y de esta manera se pueda financiar el copago sin inconvenientes. De igual manera se debe aclarar que no está confirmado si el Gobierno tomará esta o alguna otra medida especial en relación con la morosidad del copago. Además durante las últimas semanas se ha notado un incremento en la presión para que el CAE 2.0 se reintegre nuevamente en la tabla de discusión, la cual forma parte del Congreso, ya que su aprobación deja por fuera el proceso de la banca, pero no propicia alguna solución en relación con endeudamiento y morosidad ocasionada por los estudiantes CAE.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE