donde estudiar arquitectura
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La arquitectura es una profesión que combina técnica y arte para realizar el proyecto, el diseño y la construcción de ambientes que modifican el hábitat de los humanos, basados en el buen uso, como en la funcionalidad de los espacios urbanos o arquitectónicos. 

Estudiar arquitectura trae consigo implementar habilidades técnicas y creativas, para desarrollar iniciativas espaciales funcionales, interpretando los requerimientos y expectativas del entorno, para lograr un impacto tanto positivo como perdurable en la sociedad.  

Para lograr estos cometidos, la arquitectura en Chile está estrechamente ligada con las nuevas tecnologías constructivas antisísmicas, aplicaciones informáticas y técnicas vanguardistas, con las cuales se logra una cuidada composición estructural del proyecto, construcción de infraestructuras sustentables y sostenibles de novedosos diseños. 

Esta es una carrera que brinda la oportunidad de crecimiento profesional, donde se requieren aptitudes como ser cuidadoso con el detalle, tener creatividad, capacidad para el análisis, sensibilidad e iniciativa y por supuesto, adecuada capacitación.  

La arquitectura es una carrera apasionante de muchos retos profesionales, si te has decidido por esta cotizada carrera, te hemos preparado para ti, una completa información acerca de dónde estudiar arquitectura en Chile y las expectativas laborales, para acompañarte en una de las decisiones más importantes, lograr un futuro profesional de éxito. 

¿Cuánto gana un arquitecto en Chile?

El ámbito laboral, el joven profesional de la arquitectura en Chile encuentra diversas y atractivas oportunidades de desarrollo, siendo considerada esta profesión como una de la mejor pagadas en el país. Al realizar un promedio el ingreso mensual este puede ubicarse entre los 700.000 – 1.200.000 a 1.700.000 pesos mensuales, recayendo la diferencia en los años de experiencia.

Igualmente, el sueldo y otros beneficios, pueden variar según la localidad o región, así como la universidad de donde se ha egresado como arquitecto. 

Como dato estadístico, según el Ministerio de Educación los índices de empleabilidad, oscilan entre el 80% y 95%, para un profesional de la arquitectura en su primer año de graduado, ubicándola como una carrera con alta probabilidad de emplearse sin contar con experiencia previa. Con lo cual se deja de lado uno de los principales temores de los jóvenes recién egresados y sin curriculum laboral.  

¿Dónde puede trabajar un psicólogo en Chile? 

carrera de arquitectura

En cuanto al campo laboral, podrás desarrollar tu carrera de arquitecto en variedad de ambientes donde se requiera un profesional capaz de diseñar, crear o restaurar estructuras constructivas seguras y sustentables, con pleno dominio de las normas que debe seguir el diseño. 

El campo ocupacional de un arquitecto se puede desarrollar en:

  • Ejercicio privado: trabajando como dependiente en constructoras, inmobiliarias, oficinas de diseño arquitectónico y más. 
  • Servicios públicos: en diversas dependencias gubernamentales.
  • Actividad docente técnica: universitaria o de investigación.
  • Actividad independiente: servicios propios de proyectos arquitectónicos o urbanísticos, o en la coordinación de proyectos arquitectónicos de terceros. 

En el campo de la arquitectura, las empresas constantemente están en la búsqueda de talento joven, con plena capacidad para lograr espacios contemporáneos, con recursos y medios innovadores. Sin olvidar que las especializaciones amplían considerablemente las oportunidades de empleo y mejores ofertas salariales.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar arquitectura en Chile y cuánto cuesta? 

La oferta educativa para estudiar arquitectura en Chile te ofrece 33 universidades, en las principales ciudades y localidades del país. A continuación, te indicaremos diez destacadas universidades chilenas para el estudio de la arquitectura, en régimen de estudio diurno, así como sus aranceles aproximados:

UniversidadArancel anual $ 
Universidad del Desarrollo $ 6.895.399
Pontificia Universidad Católica de Chile $ 6.122.000
Universidad San Sebastián $ 5.180.500
Universidad Mayor $ 5.125.820
Universidad Finis Terrae $ 5.071.000
Universidad Arturo Prat$ 2.900.100
Universidad de la Serena $ 3.088.000
UNIACC$ 3.200.000
Universidad Central de Chile $ 3.418.000
Universidad Autónoma de Chile $ 3.602.363

El ranking de universidades en Chile para estudiar arquitectura toma en consideración variables establecidas internacionalmente como reconocimiento, titulación de personal profesoral, calidad de la preparación estudiantil, acreditación, investigación, y empleabilidad.

Debes tomar en consideración que además de estos aranceles, deberás invertir en materiales y herramientas para realizar los proyectos asignados.

¿Cuánto dura la carrera de arquitectura?

La duración de la carrera es variable y dependerá de la universidad que escojas, oscila entre 5 y 6 años, es decir 11 y 12 semestres académicos. Una vez cubiertos los requisitos académicos y formativos, te acreditarás como arquitecto, plenamente facultado para el diseño de espacios sostenibles, que proyecten soluciones e ideas de avanzada, como especialistas capaces de integrar valores funcionales, estéticos y técnicos, en la coordinación y ejecución de determinado proyecto constructivo. 

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE