estudiar ingeniería en alimentos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los ingenieros de alimentos, también conocidos como científicos agrícolas y de alimentos, combinan conceptos de ingeniería con microbiología, química y otras ciencias para crear las mejores formas de hacer que los alimentos procesados sean sabrosos, saludables y seguros. Son responsables de cada paso de la producción de alimentos, desde la producción hasta la distribución. También es su trabajo descubrir las formas más seguras y respetuosas con el medio ambiente de procesar, envasar, conservar y almacenar los alimentos para su distribución.

Los ingenieros alimentarios deberían poder trabajar bien en un entorno de oficina, laboratorio o planta de fabricación. Un número cada vez mayor de estos profesionales son autónomos, pero la mayoría trabaja para empresas privadas en la industria alimentaria. Es posible que sea necesario viajar, aunque estos profesionales suelen trabajar en el horario comercial habitual. Se espera que los trabajos en el campo crezcan junto con la necesidad de tecnologías científicas de alimentos seguras y sostenibles.

La mayoría de los posibles empleadores de ingenieros alimentarios requieren como mínimo una licenciatura. Aunque algunas instituciones ofrecen títulos en ingeniería de alimentos, las ofertas de trabajo en algunas instituciones indicaron que no todos los empleadores requieren un título directamente en ingeniería de alimentos o ciencia y tecnología de alimentos. Los ingenieros de alimentos pueden elegir un título en un área relacionada, como tecnología agrícola, química, ingeniería o un campo similar.

¿Cómo son los cursos de la carrera Ing. en Alimentos?

Los cursos comunes en estos programas de grado incluyen matemáticas, química, biología, microbiología, principios de ingeniería y diseño de ingeniería. Los programas que ofrecen concentraciones de ingeniería de alimentos también pueden cubrir la química del sabor y las operaciones de procesamiento de alimentos.

ingeniería en alimentos

Aprovecha las oportunidades de pasantías. La mayoría de los posibles empleadores buscan empleados con experiencia práctica, por lo que completar una pasantía puede brindar a los solicitantes de nivel de entrada una experiencia beneficiosa. Muchas escuelas que ofrecen estos programas de grado también tienen pasantías disponibles.

Los estudiantes interesados ​​en la producción, procesamiento, envasado, seguridad y / o transporte del suministro de alimentos del mundo estarían interesados ​​en la especialización en ingeniería alimentaria.

Con más de 15.000 empresas de equipos y procesamiento de alimentos registradas en Chile. La industria alimentaria es una de las industrias más grandes del mundo. Los ingenieros de alimentos utilizan sus habilidades para diseñar procesos alimentarios sostenibles y ambientalmente responsables para la fabricación de productos alimenticios seguros, sabrosos, saludables y convenientes. A medida que ha aumentado la conciencia de los consumidores y la demanda de un suministro abundante y seguro de alimentos, también ha aumentado la necesidad de más ingenieros alimentarios.

carrera ingeniería en alimentos

Los estudiantes que se especializan en ingeniería de alimentos combinan principios básicos de ingeniería (mecánica de fluidos, transferencia de calor y transferencia de masa), matemáticas y ciencias (biología, química y física) con cursos avanzados en química de alimentos, microbiología, operaciones de procesamiento de alimentos e ingeniería.

Los ingenieros de alimentos están bien preparados para cursar estudios de posgrado o profesionales o para carreras exitosas en procesamiento de alimentos, maquinaria de alimentos, envasado, fabricación de ingredientes e instrumentación y control. Nuestros graduados recientes han sido contratados por empresas que diseñan y construyen plantas procesadoras de alimentos, agencias gubernamentales, empresas de consultoría, farmacéuticas y de atención médica.

A continuación te mostraremos una lista de universidades donde estudiar Ingeniería en Alimentos en Chile.

¿Dónde estudiar?

  • USACH
  • Universidad Austral de Chile.
  • Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Universidad del Bío-Bío.
  • Universidad de los Lagos.
  • Universidad de Concepción.
  • Universidad de La Serena.
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Instituto Profesional Virginio Gómez.

¿Cuánto ganan?

Los ingenieros en alimentos pueden llegar a tener un $900.000 a $1.300.000 al mes

Duración de la carrera

La carrera en el caso de las universidades de Chile es de unos 11 semestres

Campo laboral

trabajo de ingeniería en alimentos

Los futuros ingenieros alimentarios deben determinar en qué tipo de entorno prefieren trabajar y planificar su educación y sus movimientos profesionales en consecuencia. Tienen una variedad de opciones, ya que la ingeniería alimentaria se encuentra típicamente bajo el paraguas de la agricultura y la ciencia de los alimentos. Los graduados pueden trabajar en una serie de industrias diferentes, incluidas la farmacéutica, la consultoría, la atención médica y más.

Los ingenieros de alimentos diseñan y desarrollan sistemas para la producción, procesamiento, distribución y almacenamiento de alimentos y materiales agrícolas. Las aplicaciones incluyen seguridad y calidad alimentaria, biorrefinación, productos farmacéuticos y envases ecológicos.

Los graduados son empleados de la industria y empresas de consultoría. Para los estudiantes que aprovechan las muchas pasantías, cooperativas o ayudantías de investigación disponibles en el departamento, y que no limitan geográficamente su búsqueda de trabajo, la colocación laboral es casi del 100%.

campo laboral ingeniería en alimentos

Algunos estudiantes pueden optar por centrarse más en el lado agrícola de este campo y pasar gran parte de su tiempo trabajando con animales en granjas y visitando plantas de procesamiento. Otros pueden optar por dedicarse a la investigación, donde pasarán la mayor parte de su tiempo trabajando en los laboratorios de investigación de las universidades, el gobierno federal o empresas privadas.

Use las clases de la escuela secundaria para prepararse para la universidad y ayudar a reducir el enfoque profesional. Las clases de química, biología y materias relacionadas con la agricultura son una buena preparación para esta carrera. Los estudiantes también pueden querer involucrarse en proyectos de ciencia y unirse al club de ciencias de su escuela. Al participar en estas áreas extracurriculares, los estudiantes pueden trabajar en proyectos independientes relacionados con su futura carrera.

Los ingenieros de alimentos que planean ocupar puestos de alto nivel generalmente deben mostrar un mínimo de varios años de experiencia en la industria de la ingeniería de alimentos. Además, un título de posgrado puede resultar beneficioso para quienes deseen ascender a puestos directivos. Los graduados que estén interesados en oportunidades de nivel superior en áreas específicas de la industria, como procesamiento agrícola, productos farmacéuticos o investigación, pueden encontrar beneficioso buscar puestos de nivel inferior en esas áreas para ganar experiencia mientras cursan una maestría o un doctorado.

Aproveche las oportunidades de investigación mientras obtiene un título de posgrado. La mayoría de los programas de posgrado brindan oportunidades de investigación. Esto brinda una oportunidad para que los que ya están empleados obtengan una valiosa experiencia de investigación en su campo de interés.

¿Cuánto es el arancel?

Los aranceles tienden a cambiar según la universidad y la naturaleza del estudiante (sea nuevo o no) pero los precios medios tienden a ser una matrícula de unos $170.000

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE