donde estudiar educación parvularia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La educación de párvulos se configura como una carrera universitaria donde el profesional educador se forma para atender a los niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad de seis años.

Quienes estudien educación de párvulos, se forman como profesionales capaces de generar propuestas educativas que promuevan el desarrollo integral del niño atendiendo a su proceso de desarrollo y aprendizaje. Además, fomentar el bienestar entre los pequeño.

Los profesionales de la educación aplican planes y programas de estudio para mediar en el aprendizaje de los niños. Asimismo, usan el elemento lúdico para enseñar pues el juego se constituye en una herramienta eficaz para el proceso de aprendizaje en esta época de la vida del niño. 

El profesional de la educación debe tener un gran compromiso social de acuerdo a sus convicciones educativas. Asimismo, está inmerso en la valoración del trabajo con la comunidad y las familias de los niños y niñas. Además, es un agente activo en la construcción de los nuevos saberes y en la aplicabilidad de los mismos en su campo de trabajo.

Perfil del Egresado

perfil educadora de párvulos
  • El educador o la educadora se constituye en un profesional de la pedagogía, especialista en su área de trabajo que puede ser capaz de generar propuestas en el campo curricular para promover el desarrollo y aprendizaje de los párvulos.
  • Está en capacidad de usar los métodos y técnicas pedagógicas y didácticas  que conoce para  trabajar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas.
  • Aplica las herramientas didácticas necesarias para atender a la población de niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan los seis años.
  • Está capacitado para usar los elementos lúdicos en el proceso integral de formación de los párvulos.
  • Denota en su formación un inminente compromiso social para atender las familias y la comunidad donde se desempeña, reconociendo la importancia para el proceso de aprendizaje  de la comunidad educativa.
  • Es un profesional que desde su visión educativa, propicia la reflexión crítica para mejorar, reimpulsar o crear los elementos que precisa el sistema educativo.
  • Es un profesional capaz de construir en equipo los nuevos saberes que van mejorando o innovando en la educación de párvulos.
  • Estos profesionales visualizan a la educación desde sus aspectos sociales y culturales y están conscientes de los cambios que se suceden en ellos. Por lo tanto sienten el compromiso de continuar aprendiendo a lo largo de su vida profesional  para mantenerse actualizado en el campo educativo.
  • Está formado en competencias profesionales que le permiten asumir con responsabilidad cargos en todos los sectores y ámbitos educativos.

¿Dónde estudiar?

Las universidades que se nombran a continuación tienen un gran prestigio. La elección debe realizarla el estudiante de acuerdo a su capacidad de pago y de los intereses que tiene. Es importante revisar los planes de estudio de cada una de ellas para seleccionar la que más convenga al estudiante.

 A continuación te mostraremos una lista de universidades donde estudiar pedagogía en educación de párvulos en Chile:

  • Universidad del Bío-Bío ubicada en Concepción VIII Región del Bio-Bio. .
  • Universidad de Concepción. Concepción, VIII Región del Biobío
  • Universidad Católica de Temuco. Ubicada en Temuco, IX Región La Araucanía.
  • Universidad Andrés Bello ubicada en Santiago, Chile
  • Universidad de Los Andes ubicada en Santiago de Chile.
  •  Universidad de Magallanes ubicada en Magallanes.
  • Universidad de la Serena. Ubicada en la Serena.
  • Universidad de O’higgins  en su sede de  Rancagua
  • Universidad de los Lagos ubicada en Osorno
  • Universidad Arturo Prat ubicada en  Iquique.
  • Universidad de Chile Casa Central ubicada en Santiago.

¿Cuánto ganan?

donde estudiar educación en párvulos

En promedio un educador  de párvulos puede devengar un salario de $510.614 por pesos chilenos mensuales dependiendo del sitio de trabajo y el sector donde se desempeñe.

Duración de la carrera

Para obtener el grado de educador de párvulos  en las universidades chilenas se debe estudiar entre 4 y 5 años  unos 8 a 10 semestres.

El egresado obtiene el grado académico de Licenciado/a en  Educación

El profesional egresa con el título de Educador de párvulos.

Campo laboral

campo laboral educación párvulo

El campo ocupacional para los educadores de párvulos es bastante extenso. Su trabajo básicamente se realiza en los establecimientos educativos que brindan educación a los párvulos. Bien sean estos establecimientos públicos, particulares subvencionados o particulares pagados. Asimismo, pueden desempeñarse en empresas dedicadas a la preparación de material didáctico concebido especialmente para el uso de los niños y niñas. Así puede participar en:

  • Trabajo en los establecimientos educativos que atienden a la educación parvularia especialmente en jardines infantiles y colegios, independientemente que sean públicos, subvencionados o particulares pagados.
  • Cualquier egresado de pedagogía puede desempeñarse también en los innumerables programas y proyectos  de carácter convencional o alternativo que se promoción en el país. Estos son proyectos que se dan en los medios de comunicación, ludotecas. También en las salas de cuna. Se consideran también los programas que atienden la Educación Parvularia en consultorios.
  • El pedagogo puede participar también en la producción de medios audiovisuales destinados especialmente para los niños y niñas.
  • Otro de los campos en los que puede incursionar es en la producción y elaboración de materias didácticos para el uso de los infantes.
  •  Asimismo, puede participar en los procesos de propuesta y elaboración de guías curriculares.
trabajo de educación parvularia

¿Cuánto es el arancel?

Los costos de las matrículas para estudiar Educación de párvulos  pueden variar de una universidad a otra. Por lo tanto, los costos son diferentes de acuerdo a la universidad que se seleccione para estudiar.

Los aranceles de pago anual están entre los $1.100.000 y $ 4.200.000 de pesos chilenos. Estos aranceles son ajustados de acuerdo a los índices de inflación. Además de estos aranceles el estudiante debe considerar los gastos que representan la compra de materiales y libros que necesita para realizar sus estudios.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE