donde estudiar ingeniería automatizada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Ingeniería es el arte que se desempeña en el estudio y la aplicación de los conocimientos y experiencia que va dando esta y sus resultados, para que por medio del conocimiento científico, matemático, ciencias naturales, técnicas y problemas puedan ser resueltos los diferentes problemas que afectan nuestra vida cotidiana, por medio de un ajustado conocimiento y manejo de las matemáticas y ciencias naturales, para  desarrollar formas económicas que permitan utilizar determinados materiales y la misma que nos ofrece la naturaleza a su total conveniencia al ambiente y la población.

La ingeniería establece sus principios en varias disciplinas que le permiten contar y englobar los fenómenos que existen en el mundo de manera exacta, tal cual como la física, la química, la matemática y la biología, la cueles todas son ciencias básicas para el entendimiento mismo del ser humano y de lo que lo rodea, áreas cuáles como la ciencias sociales, ciencias administrativas y la economía han tomado un gran peso en esta área aplicada, debido que la ingeniería puede ser proyectada como un punto medio entre el ambiente que rodea al ser humano y la ciencia.

 Si ejecutamos un cotejo de las ingenierías y las profesiones que trabajan de primera mano con la ciencia pura, como un físico, biólogo o químico, podemos entender que el deber de un ingeniero es la de hacer y crear soluciones, en cambio, la de un científico es hacer estudios sobre la ciencia y dar a conocer los resultados de ella.

carrera ingeniería automatizada

El origen de la palabra ingeniero proviene de la palabra en latín ‘ingenium’ la cual significa ‘’ingenio’’, por otra parte su término también se dice que proviene del la palabra en inglés ‘’engineer’’ la cual significa ‘’el hombre de las máquinas”, algunos aseguran que la ingeniería es tan antigua como la humanidad, debido de desde la primera vez que el hombre utilizó su ingenio para dar forma a una piedra y de esa forma convertirla a en una herramienta útil a sus necesidades cotidianas, y también cuando utilizó la energía del fuego por sus propios medios.

La colectividad occidental, desde la antigüedad solamente tuvo una rama para esta disciplina, en ella concurrían dos divisiones que hoy en día tienen su separación, la primera está vinculada con la realización de fortificaciones, puentes, trampas, armas de asedio, y demás elementos de las campañas de guerra, lo que como hoy se le llama ingeniería militar. La segunda división cubre todo tipo de edificaciones civiles como templos, puentes, palacios, edificios, acueductos etc, la cual ha sido denominada como ingeniería.

A mediados del siglo XVIII fueron creadas las primeras asociaciones de ingenieros fueron fundadas, dividiéndose evidentemente en dos, la ingeniería civil y la ingeniería militar ya existente. La aparición de la máquina a vapor en Inglaterra la cual dio espacio a la ingeniería mecánica, enfocada en el manejo, diseño y optimización con el fin de facilitar los procesos industriales, al colocar la ingeniería al alcance de nuestras manos, para resolver nuestros problemas y podamos dar múltiples beneficios, tiene una cantidad de utilidad y aplicaciones enormes.

Por su parte, la ingeniería en automatización pertenece a una rama de la ingeniería. Consiste en integrar las tecnologías de vanguardia, que sirven en el área de automatización y del control automático industrial. En general, todas son integradas con las disciplinas similares y relacionadas, como por ejemplo, la supervisión de datos y los sistemas de control, redes de comunicación industrial, control de procesos, la instrumentación, etc.

ingeniero de automatización

Esta disciplina tiene como metas crear proyectos de automatización y control industrial, donde se propague la productividad y se resguarde la integridad de las personas que los operan; planear y reorganizar el mantenimiento de la planta de procesos; tramitar la manutención y mejora de los procesos que utilizan las tecnologías de automatización; y por último, valuar la factibilidad económica y técnica de la integración de los sistemas automatizados.

Algunas de las funciones de un ingeniero en automatización es identificar el potencial de automatización y crear propósitos de automatización con SCALA, PLC, HMI. Tiene unas maravillosas habilidades en el lenguaje PLC, en programación y analítica.

Antes del año 2000 se hallaban  dos mundos opuestos: en primer lugar estaba el de las reconocidas compañías que podían trasladar tecnologías de los Estados Unidos y de Europa, sin pensar en pagar lo que fuese necesario, y en segundo lugar, se encontraban las empresas más pequeñas, que no tenían un gran acceso a estos suplementos, y no podían modernizar estas vías de automatización.

campo laboral de automatización de procesos

La ingeniería Chilena, demostró desde los inicios, una gran capacidad y rendimiento en cuanto a la adaptación y a la innovación. Al pasar del tiempo, surgieron ingenieros innovadores, que se les hizo posible el conocer nuevas tendencias en las afueras, para poder representar varias marcas conocidas al llegar al país. Esto fue lo que dio cavidad a empresas locales especializadas en la automatización, y pudo acelerar e impulsar este proceso en la industria nacional. Asimismo, facilitaron acceso a algunas compañías más pequeñas en cuanto a esa tecnología.

¿Dónde estudiar?

A continuación te mostraremos una lista de universidades donde estudiar ingeniería automatizada en Chile:

  • Universidad Tecnológico de Chile
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Instituto Profesional Santa Tomas
  • Universidad de Chile

¿Cuánto ganan?

En Chile, es una de las mejores carreras pagadas, que permite obtener un suelo próximo de $2.261.272 al año.

Duración de la carrera

Para obtener el grado de ingeniería automatizada  en las universidades chilenas se debe estudiar entre 4 y 5 años  unos 8 a 10 semestres.

Campo laboral

automatiza dores de procesos

La Ingeniería en automatización es una disposición mundial, pero Chile tiene un gran desempeño. Se han realizado estudios en Chile donde se comprueba que actualmente hay un 12% de las tareas en minería son automatizadas. Por otra parte, en medio plazo hay un 33% de que las tareas lo sean, por lo tanto, el requerir de profesionales se hará cada vez mas grande.

Entonces, gracias a estos estudios, se llega a la conclusión de que el campo de automatización en Chile será una tendencia sostenible en el tiempo. Es una carrera muy asociada al futuro, y a los cambios de toda una revolución tecnológica. Los profesionales representantes de esta revolución, serán las personas capaces de diseñar todo tipo de maquinas para automatizar tareas humanas.

Un profesional de esta carrera puede desenvolverse en metalmecánica, industrias de la minería, salmoneras, forestal y de celulosa, refinerías de petróleo, empresas de proyectos de ingeniería, empresas de automatización industrial, entre otros campos.

¿Cuánto es el arancel?

Los costos de las matrículas para estudiar ingeniería automatizada  pueden variar de una universidad a otra. Por lo tanto, los costos son diferentes de acuerdo a la universidad que se seleccione para estudiar.

Los aranceles de pago anual están entre los $3.373.000.-de pesos chilenos. Estos aranceles son ajustados de acuerdo a los índices de inflación. Además de estos aranceles el estudiante debe considerar los gastos que representan la compra de materiales y libros que necesita para realizar sus estudios.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE