donde estudiar ingeniería civil electrónica
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los ingenieros eléctricos y electrónicos trabajan a la vanguardia de la tecnología práctica, mejorando los dispositivos y sistemas que usamos todos los días. Desde sistemas de energía solar hasta teléfonos móviles, innovan para satisfacer las necesidades de comunicación, tecnología y energía de la sociedad.

La electricidad es parte integral de la vida moderna: generación de energía, transporte, medicina, información cuántica, informática, inteligencia artificial, criptografía, comunicaciones, la lista es interminable. Entonces, ¿qué distingue a lo eléctrico de lo electrónico? En pocas palabras, los ingenieros eléctricos se ocupan del suministro y el flujo de energía; Los ingenieros electrónicos crean los dispositivos electrónicos que usamos todos los días.

carrera ingeniería civil electrónica

La ingeniería es una disciplina versátil y amplia para capacitarse. Con sus raíces en la ciencia, este campo tiene ramas importantes en las industrias química, aeroespacial, mecánica y marina, y los trabajos de ingeniería actualmente representan el 19% del empleo total de Chile. Específicamente, la ingeniería eléctrica se ocupa del estudio, diseño y aplicación de equipos que utilizan electrónica. Los ingenieros eléctricos han sido responsables de parte del trabajo crítico involucrado en proyectos como el Programa Apollo de la NASA y el Proyecto Busicom (el desarrollo de la primera computadora personal).

Debido a elementos como los continuos avances en la ciencia médica, la inteligencia artificial y la robótica, la rápida expansión tecnológica y una creciente necesidad de soluciones sostenibles para la energía y el transporte, los puestos de trabajo en este sector son abundantes en 2021. Estudiar este título lo equipará con las habilidades ser adaptable en un mercado laboral que de otro modo sería incierto.

Ser ingeniero no solo abarca un trabajo. De hecho, la ingeniería es una gran familia de carreras. Si bien todas las carreras de ingeniería comparten una serie de habilidades generales básicas, rápidamente se ramifican en diferentes especialidades que requieren conjuntos de habilidades muy diferentes.

estudiar electrónica

Antes de pensar en qué camino desea tomar en ingeniería. Académico o vocacional: es importante tener una buena comprensión del tipo de ingeniería en el que desea especializarse. Esto, después de todo, afectará algunas de sus decisiones realmente cruciales; p.ej. qué calificaciones decide estudiar o para qué empresa / organización finalmente se encuentra trabajando.

Vale la pena señalar que hay una serie de superposiciones entre los diferentes tipos de ingeniería, y algunos tipos de ingeniería requieren que tengas pasiones y habilidades similares. Si bien hay una amplia gama de especialidades de ingeniería para elegir, podría ser útil examinar primero algunos de los campos de ingeniería más generales.

¿Dónde estudiar?

A continuación te mostraremos una lista de universidades donde estudiar ingeniería civil en electrónica en Chile.

  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad Adventista de Chile
  • Universidad Mayor
  • Universidad de la Frontera
  • Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de Magallanes
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Técnica Federico Santa María

¿Cuánto ganan?

Los puestos de ingeniería están muy bien remunerados en todo el mundo, ya que requieren un conjunto de habilidades especializadas, así como una comprensión completa de las matemáticas y la física. Las cantidades comienzan a elevarse por los $863.334 al mes.

Duración de la carrera

El tiempo medio que pueden llegar a ocupar el tiempo de estudio en la carrera tiende a llegar a los 8 semestres en el estilo más presencial, además que se tienen que tomar unas práctica profesionales que pueden llegar a cruzar las 360 horas de práctica.

Campo laboral

Los ingenieros eléctricos diseñan, desarrollan, prueban y supervisan la fabricación de equipos eléctricos, como motores eléctricos, sistemas de radar y navegación, sistemas de comunicaciones o equipos de generación de energía. Los ingenieros eléctricos también diseñan los sistemas eléctricos de automóviles y aviones.

Los ingenieros electrónicos diseñan y desarrollan equipos electrónicos, incluidos sistemas de transmisión y comunicaciones, como reproductores de música portátiles y dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS). Muchos también trabajan en áreas estrechamente relacionadas con el hardware informático.

Los ingenieros eléctricos suelen hacer lo siguiente:

  • Diseñar nuevas formas de utilizar la energía eléctrica para desarrollar o mejorar productos.
  • Realizar cálculos detallados para desarrollar estándares y especificaciones de fabricación, construcción e instalación.
  • Dirigir la fabricación, instalación y prueba de equipos eléctricos para garantizar que los productos cumplan con las especificaciones y los códigos.
  • Investigar las quejas de los clientes o del público, evaluar problemas y recomendar soluciones.
  • Trabajar con los gerentes de proyecto en los esfuerzos de producción para garantizar que los proyectos se completen satisfactoriamente, a tiempo y dentro del presupuesto.
  • Los ingenieros electrónicos suelen hacer lo siguiente:
  • Diseñar componentes electrónicos, software, productos o sistemas para aplicaciones comerciales, industriales, médicas, militares o científicas.
  • Analizar las necesidades del cliente y determinar los requisitos, la capacidad y el costo para desarrollar un plan de sistema eléctrico.
  • Desarrollar procedimientos de mantenimiento y prueba para componentes y equipos electrónicos.
  • Evaluar sistemas y recomendar modificaciones de diseño o reparación de equipos.
  • Inspeccione los equipos, instrumentos y sistemas electrónicos para asegurarse de que cumplan con los estándares de seguridad y las regulaciones aplicables.
  • Planificar y desarrollar aplicaciones y modificaciones para las propiedades electrónicas utilizadas en piezas y sistemas con el fin de mejorar el rendimiento técnico.

Los ingenieros electrónicos que trabajan para el gobierno federal investigan, desarrollan y evalúan dispositivos electrónicos utilizados en una variedad de áreas, como la aviación, la informática, el transporte y la fabricación. Trabajan en dispositivos y sistemas electrónicos federales, incluidos satélites, sistemas de vuelo, sistemas de radar y sonar y sistemas de comunicaciones.

El trabajo de los ingenieros eléctricos y de los ingenieros electrónicos suele ser similar. Ambos utilizan software y equipos de ingeniería y diseño para realizar tareas de ingeniería. Ambos tipos de ingenieros también deben trabajar con otros ingenieros para discutir los productos existentes y las posibilidades de proyectos de ingeniería.

¿Cuánto es el arancel?

Los aranceles tienden a cambiar según la universidad y la naturaleza del estudiante (sea nuevo o no) pero los precios medios tienden a ser una matrícula de unos $4.930.000 en los cuales se puede tomar el tiempo para realizar los respectivos pagos.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE