donde estudiar ingeniería de recursos renovables
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los ingenieros de energías renovables trabajan en la producción de energía a partir de fuentes renovables o sostenibles, incluidas la energía eólica, solar e hidráulica o marina. Investigan y desarrollan nueva maquinaria y equipo, procesos de producción y formas de minimizar el impacto en el medio ambiente.

La importancia del reciclaje, el uso de plásticos y las energías renovables se ha abierto camino hasta los principales titulares en gran parte de los medios de comunicación. Hay personas que protestan en el centro de Londres y activistas que envían correos electrónicos a los supermercados sobre su uso de plástico, mientras más cobertura tenga este tema, más tiempo y esfuerzo se utilizará para pensar en la forma en que usamos la energía y los recursos de nuestros planetas. La energía renovable se necesita desesperadamente por una variedad de razones, y el mundo necesita ingenieros que ayuden a la humanidad a alcanzar nuestras metas de reducción de emisiones y uso de recursos.

¿Qué hace un ingeniero de energías renovables?

ingeniería de recursos renovables

Un ingeniero de energías renovables trabaja en proyectos ambientales para investigar y desarrollar enfoques para proporcionar fuentes de energía limpia y soluciones ecológicas para las necesidades energéticas del mundo. Algunos trabajan como consultores, mientras que otros tienen deberes que involucran el diseño de máquinas y sistemas para capturar y distribuir energía renovable de recursos eólicos, solares y geotérmicos. Como ingeniero de energías renovables, puedes especializarte en ingeniería química, industrial, mecánica o eléctrica, pero independientemente de tu especialidad, te enfocas en la sostenibilidad y en reducir el uso de productos no renovables como el petróleo como fuente de energía. Su objetivo es limitar los efectos de los combustibles fósiles sobre el cambio climático y reducir el riesgo que estas fuentes de energía representan para la salud humana.

Las calificaciones que necesita para convertirse en ingeniero de energías renovables incluyen una licenciatura o una maestría en ingeniería. Algunas especializaciones, como la ingeniería mecánica, también requieren una licencia. Para ser su primer trabajo en energías limpias, busque pasantías y trabajos de nivel de entrada mientras está obteniendo su título. También puede ser voluntario en organizaciones ambientales para aprender habilidades críticas de resolución de problemas y las responsabilidades del puesto y desarrollar relaciones con líderes y empleadores potenciales en el campo. Muchas de estas organizaciones ofrecen la oportunidad de viajar al extranjero, pero también puede participar en casa. De cualquier manera, la experiencia le da peso a su currículum y puede ayudarlo a ingresar al campo.

Los ingenieros de energías renovables centran sus esfuerzos en desarrollar nuevos medios para la extracción de energía y diseñar maquinaria energéticamente eficiente. El sector de los empleos verdes está en continuo crecimiento, por lo que los estudiantes que obtienen un título en este campo pueden esperar ver muchas oportunidades laborales después de graduarse. Para prosperar en esta carrera, los estudiantes deben tener aptitud para las matemáticas y las ciencias. Los estudiantes pueden obtener su título en diferentes áreas para convertirse en uno de estos profesionales, como en ingeniería eléctrica, química y mecánica. Algunas escuelas también ofrecen títulos de ingeniería en energías renovables como menor. Hay excelentes oportunidades de pasantías disponibles que brindan experiencias laborales interactivas.

A continuación te mostraremos una lista de universidades donde estudiar Ingeniería en Recursos Renovables en Chile.

¿Dónde estudiar?

  • Universidad de Chile
  • Universidad Tecnológica de Chile.
  • Universidad de los Lagos.
  • Universidad de Magallanes.
  • Universidad Católica de Temuco. 

¿Cuánto ganan?

Las cifras siguientes son solo una guía. Los salarios pueden variar, según el lugar donde trabaje, el tamaño de la empresa u organización para la que trabaja, la demanda del trabajo entre otras variables, el salario anual medio nacional para los ingenieros energéticos que trabajan en energías renovables en chile es de $1.100.000 a $1.200.000 al mes

Duración de la carrera

En el caso de los recursos renovables la carrera puede llegar a abarcar unos 10 semestres académicos

Campo laboral

Los ingenieros de energías renovables son parte del creciente sector de empleos verdes que involucran una producción con conciencia ambiental. Estas personas maximizan el potencial energético de las fuentes de energía limpia, incluidas la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica. Los ingenieros de energías renovables monitorean y desarrollan salidas de energía alternativa. Pueden seguir diferentes trayectorias profesionales, como consultores e investigadores.

campo laboral ingeniería de recursos renovables

La demanda de ingenieros que trabajen en el sector renovable es fuerte y sin duda aumentará en los próximos años. Se necesitan ingenieros para investigar, diseñar y construir formas de mejorar la forma en que usamos la energía y los recursos y encontrar nuevas fuentes de energía ecológica y financieramente sostenible. Ingenieros talentosos de todos los sectores pueden aportar su talento y ayudar a esta crisis. El sector de las energías renovables y la sostenibilidad es un sector de la ingeniería muy gratificante en el que participar.

Al igual que en otros campos de la ingeniería, los ingenieros de energías renovables deben tener aptitudes para las matemáticas y las ciencias. Necesitan poder aplicar estos principios para resolver problemas y comunicar sus propuestas de manera efectiva. Los ingenieros de energías renovables pueden alternar el tiempo entre la oficina y el lugar de trabajo. En el trabajo, pueden interactuar con otros profesionales, incluidos los instaladores de equipos y los trabajadores de la construcción.

Las oportunidades de empleo para los ingenieros de energías renovables pueden depender de varios factores. El desarrollo de las líneas de suministro y las instalaciones de energía renovable es costoso y requiere subsidios gubernamentales. Algunas formas de energía solo están disponibles en ciertas regiones, mientras que otras pueden ser costosas de convertir o requerir el ensamblaje de máquinas grandes, lo que puede generar quejas de las comunidades locales.

carrera ingeniería de recursos renovables

Los futuros ingenieros de energías renovables pueden elegir entre diferentes programas de ingeniería, incluidos los mecánicos, eléctricos y químicos. Estos programas tienen requisitos fuera del plan de estudios básico que incluyen secuencias en cálculo y física o química. Para los planes de estudio de ingeniería, el requisito final suele ser un proyecto de diseño superior que permite a los estudiantes aplicar los principios que han aprendido hacia un concepto original. Mientras están en la escuela, muchos estudiantes realizan pasantías cooperativas que brindan experiencia laboral.

Si bien la ingeniería de energía renovable no se ofrece como un programa acreditado, algunas escuelas ofrecen un menor de energía renovable. Estos menores incluyen cursos en conversión de energía eléctrica, economía de la energía y política de energía renovable. Otras escuelas pueden ofrecer una pista de energía alternativa o programas de certificación en los niveles de pregrado y posgrado.

¿Cuánto es el arancel?

Los aranceles tienden a cambiar según la universidad y la naturaleza del estudiante (sea nuevo o no) pero los precios medios tienden a ser una matrícula de unos $ 4.773.000.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE