donde estudiar pedagogía en historia
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La pedagogía como ciencia particular, se encarga de estudiar la educación. Su objetivo principal es estudiar la educación siendo un fenómeno sociocultural. Tiene la función de dirigir acciones educativas apoyándose en prácticas, métodos, técnicas y principios.

El término “pedagogía” nace a raíz de la unión de algunas vocales griegas, como paidión (hijo/niño) y agōgós (guía/conductor).

La pedagogía desde el aspecto histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX, y cobró fuerza en el siglo XX, básicamente luego de la primera Guerra Mundial, por lo tanto es la pedagogía moderna. No obstante, la pedagogía combinada con historia, tiene como tarea intentar un proyecto donde forme brújulas como orientación a los educadores, en los temas y técnicas pedagógicas que cruzan en la época.

Una de las propuestas postuladas por la pedagogía moderna son: dejar en libertad el desarrollo de las facultades del alumno sin el control directo del maestro, la colaboración aficionada entre el alumno y maestro, incursión de la mujer en las actividades educativas y, la escuela al aire libre. Cabe destacar, que la escuela intelectual y manual tiene la ventaja de poner al niño en contacto con la historia de la humanidad y de las “cosas”, pero todo bajo la supervisión y control del maestro.

carrera de pedagogía en historia

Ernesto Meumann fue quien representó la pedagogía experimental, con el objetivo de estudiar al niño en todos los semblantes, aplicando métodos psicológicos, pedagógicos, psicopatológicos, fisiológicos y anatómicos. Este hombre no estaba de acuerdo con el experimento pedagógico que había en el ambiente uniforme del aula, ya que consideraba a la ética burguesa, la estética y religión, como base de la pedagogía, junto con las ciencias mencionadas anteriormente.

Sin embargo, en la actualidad, sus ideas de la educación intelectual son tema de interés, al igual que sus argumentos sobre la higiene escolar, y la influencia que tiene ésta en el trabajo del alumno. Propuso que los maestros no debían estudiar el proceso del aprendizaje de los niños, sino que fueran los psicólogos, y también analizó las funciones del niño, como por ejemplo, la memoria y la atención.

La carrera de Pedagogía en la historia, se encarga de formar profesionales en el ámbito de educación, para que así puedan desenvolverse en las dimensiones de la Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior.  Debe contribuir en el diseño, en la planificación, en la ejecución y la evaluación curricular, para entonces poder atender a las necesidades del aprendizaje integral, integrarlo en el área de su competición. Todo esto, según los criterios de pertinencia cultural, social, territorial e interdisciplinariedad.

El propósito de esta formación está apoyado en preparar a los docentes con un nivel elevado de formación de historia, geografía y antropología, para que puedan implantarlos con éxito, a los jóvenes en la secundaria, y en la educación superior.

Para que el docente tenga una completa preparación, debe adquirir conocimientos con la practica en el campo y en laboratorios (eso incluye bibliotecas, archivos, colecciones etnográficas o arqueológicas), y con el apoyo de investigadores adjuntos en proyectos que se requiera de un rescate y difusión del patrimonio cultural.

profesor de historia

El profesional de Educación pedagógica en la historia, se educa con la formación adecuada para sus disciplinas, además de conocer las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Alguno de sus deberes es organizar e integrar el conocimiento disciplinar, de profesional y de investigación de las Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Teorías del aprendizaje y obviamente, de historia.

Como segundo deber se encuentra el diseñar, planificar, ejecutar y evaluar el proceso educativo y académico, teniendo como base los criterios de pertinencia y de la integralidad del aprendizaje. De seguido, tenemos que este profesional comprende los procesos del cambio y continuidad, exactamente de los fenómenos históricos, y además, debe evaluar las acciones humanas.

Ejecuta los eventos educativos de innovación, con su anticipada planificación,  en el departamento de  Ciencias Sociales, específicamente en el currículo vigente del Bachillerato y en la Educación Superior. Y por último, cumple con las funciones de ser un orientador y promotor, en cuanto al desarrollo social y de la personalidad de los jóvenes y adolescentes; es guía para ser ciudadanos comprometidos con la mejora de las condiciones de vida de la población. 

Juan Amos Comenio, nació en la República Checa, fue filósofo, teólogo y pedagogo, quien estuvo siempre convencido e insistente, en el papel fundamental de la educación en la vida del humano. Una de las obras más conocidas fue la Didáctica Magna, donde en ella planteó las etapas de la evolución educativa, y también separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral.

Los inicios de la pedagogía en Chile van de la mano a los planteamientos ideológicos que muestran las distintas formas que obtienen su organización institucional, programas, prácticas y métodos educativos.  

En cuanto a la formación de profesores en Chile, El instituto pedagógico y las Escuelas Normales fueron las principales y primeras instituciones escogidas por el estado, para formar profesores de enseñanzas de primaria y secundaria. La agrupación de profesores se instauró a través de asociaciones y congresos de educación, para charlar sobre las reformas a la enseñanza pública, y mejora sus condiciones laborales  y formativas.

campo laboral de profesor de historia

En Agosto del año 1889, el Instituto Pedagogico, dirigido primeramente por Domingo Amunátegui Solar, permitió el acceso de las mujeres a formarse como profesoras. Luego, al pasar de los años, en 1919 la Universidad de Concepción se inauguró las escuelas de educación para la formación de profesores secundarios; esto, junto con la Pontificia Universidad Católica, en 1942.

Actualmente, los centros establecen planes de mejora, y más aun cuando se detectan  deficiencias formativas cuando la persona es sometida a evaluaciones diagnosticas.

¿Dónde estudiar?

A continuación te mostramos una lista de universidades donde estudiar Pedagogía en la historia en Chile

  • Universidad Diego Portales
  • Universidad Católica de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad de Los Andes
  • Universidad de Concepción
  • Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción.

¿Cuánto ganan?

En promedio un Profesor puede devengar un salario de $520.000 pesos chilenos mensuales dependiendo del sitio de trabajo y el sector donde se desempeñe.

Duración de la carrera

Para obtener el grado de Pedagogía en Historia en las universidades chilenas se debe estudiar entre 4 y 5 años  unos 8 a 10 semestres.

Campo laboral

El campo ocupacional para los que estudian Pedagogía en Historia básicamente se realiza en los establecimientos educativos que brindan educación a los párvulos. Bien sean estos establecimientos públicos, particulares subvencionados o particulares pagados.

¿Cuánto es el arancel?

Los costos de las matrículas para estudiar Pedagogía en Historia pueden variar de una universidad a otra. Por lo tanto, los costos son diferentes de acuerdo a la universidad que se seleccione para estudiar.

Los aranceles de pago anual están entre los $1.100.000 y $ 4.200.000 de pesos chilenos. Estos aranceles son ajustados de acuerdo a los índices de inflación. Además de estos aranceles el estudiante debe considerar los gastos que representan la compra de materiales y libros que necesita para realizar sus estudios.

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