donde estudiar periodismo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En la actualidad nos vemos bombardeados por grandes cantidades de información sobre diversos acontecimientos en cualquier parte del mundo y de cualquier momento en el tiempo, que llegan a nosotros a través de diferentes medios de comunicación.

Esta información recibida ha pasado por un proceso de recolección, verificación, síntesis, interpretación, redacción y difusión proporcionado así información veraz y oportuna a todos los receptores de la misma y esto es precisamente de lo que se encarga el periodismo, labor que es llevada a cabo por los periodistas.

Si le gusta contar buenas historias, tiene una mentalidad internacional que lo convierte en un gran observador y analista porque tiene afán de información, tiene capacidad de escuchar, confianza en si mismo, principios morales y la intención de tener siempre la verdad por delante, usted cumple con las cualidades para ser un periodista.

periodismo en chile

El periodismo es importante porque sin él no fuese posible el hecho de escribir la historia de una sociedad ni tampoco impulsar cambios en ella ya que este también funge como canal de expresión, tanto así que en ocasiones se llega a afirmar que “la sociedad necesita del periodismo tanto como el cuerpo humano de sus órganos y sentidos”  

La carrera de periodismo busca formar profesionales comprometidos con el país y su democracia, con capacidad de reflexión y análisis, especializados en el manejo de variedad de distintas herramientas tecnológicas, códigos comunicacionales y formatos periodísticos y que de esta manera puedan implementar efectivas estrategias de comunicación tanto en instituciones públicas, privadas como en los diferentes medios de comunicación.      

Esta disciplina también conduce al desarrollo del conocimiento de la realidad el cual es base para la libertad de una colectividad, éste busca que la información referente al acontecer mundial se expanda de manera objetiva por todos los rincones del mundo y hacer que todos estén conectados de cierta forma cumpliendo así un papel muy significativo.

A medida que avanza el tiempo y con él las tecnologías el periodismo ya no solo cumple con su función principal de informar sino que también va dirigido a impactar la conducta de todos sus receptores transmitiendo mensajes que impulsan a las buenas acciones y la influencia en la implementación de nuevos y cambiantes estilos de vida.

carrera periodista

Al egresar como periodista se está en la capacidad de intervenir y dialogar sobre teorías y problemas yacentes del campo de la comunicación, con una perspectiva contemporánea e interdisciplinaria inmersa en distintos contextos sociales, culturales e históricos en los que se encuentre.

Un estudiante y egresado de periodismo debe tener siempre presente que su profesión esta sumamente relacionada con la ética y moral, ya que todo su trabajo tiene como receptores a los individuos en su conjunto y por lo tanto y las decisiones que toman estos producen consecuencias sobre la sociedad, produciendo y desarrollando una conciencia en conjunto que siempre debe girar en trono a la responsabilidad social.           

Por lo mencionado anteriormente es que un egresado en periodismo puede ser el precursor de la transformación social, defendiendo y promocionando los derechos humanos y el derecho a comunicación y a la libertad de expresión también puede ser participe en la resolución de problemas generando, produciendo y fortaleciendo propuestas desde la comunicacional desde el ambiente complejo, diverso y plural que en el que pueda estar inmerso.            

¿Dónde estudiar?

A continuación te mostraremos una lista de universidades donde estudiar periodismo en Chile

  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Talca
  • Universidad Austral de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad de la Concepción
  • Universidad de la Frontera
  • Universidad Católica de Maule
  • Universidad Mayor
  • Universidad Católica de Temuco.

¿Cuánto ganan?

El salario de un periodista va a depender de muchos factores, pero los más conocidos hacen referencia a la universidad de la cual egresó, el año de egreso en el que se encuentre y por supuesto la jerarquía que tenga en la organización. El salario promedio de un periodista en Chile está entre $700.000 a $1.100.000 por mes aunque al iniciar el monto será mucho más bajo.

Duración de la carrera

Esta carrera universitaria cuenta con una malla curricular para ser desarrollada en un periodo de diez (10) semestres que es equivalente a cinco (5) años en donde se obtiene el grado académico de Licenciado en Comunicación Social y el Titulo profesional de Periodista.

Campo laboral

periodista profesión

Un periodista es es uno de los profesionales más capaces de insertarse en distintas áreas productivas y del quehacer de una sociedad y es por esto que cuenta con uno de los campos laborales más amplios, no necesariamente porque haya mucha oferta laboral sino porque puede trabajar de manera independiente o dependiente

Un profesional en el periodismo, si lo quiere puede trabajar por su cuenta con emprendimientos propios a través de las redes sociales o redacción de contenidos en blogs y otras páginas por medio de internet.

Los también conocidos como reporteros tienen un trabajo clave en los medios de comunicación locales y alternativos como la televisión, radioemisoras, revistas, periódicos, medios online, agencias de noticias, lo que hace que este sea su principal área de desarrollo.

Otras áreas donde un graduado en periodismo puede laborar es la de gestión de medios, en donde está apto para gestionar proyectos comunicativos, crear y administrar medios digitales y diseñar estrategias comunicativas de empresas virtuales. Además se encuentra el área de asesorías y consultarías en donde puede gestionar la comunicación estratégica en instituciones públicas y privadas, analizar audiencias y opinión pública y brindar asesorías en comunicación pública.

campo laboral periodista

Si lo quiere un periodista puede ser un community manager, insertarse en industria culturales y ser parte del mundo del marketing digital y por y por supuesto que está también totalmente capacitado para dedicarse a la docencia e investigación de periodismo y comunicaciones en universidades, institutos y centros de estudio.

¿Cuánto es el arancel?

Los montos varían entre una universidad y otra pero el monto aproximado para la universidad más cara está aproximadamente en un promedio de $6.245.422 anuales mientras que para la universidad más económica esta en aproximadamente $1.800.000 anuales. El derecho a  matrícula tiene un monto aproximado de $137.500.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE