donde estudiar química ambiental
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Unos de los temas que mas preocupan a la sociedad es la gran contaminación que se ha causado al medio ambiente de manera desmedida y sin pensar en los grandes impactos ambientales que está ocasionando, esto producto de contaminantes originados principalmente en procesos industriales, agrícolas, agropecuarios, clínicos, entre otros sin planificación adecuada. Es por esto que como una solución a esta problemática surgió la química ambiental.

La química ambiental se puede ver como el estudio de los problemas y de las consecuencias producidas por las actividades humanas en cualquier lugar y los tratamientos que se deben aplicar para reducir o revertir el daño causado.          

Es una carrera relativamente nueva en el país donde se analiza científicamente la contaminación química del agua, suelo y aire y propone soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes del país así como la protección de los ecosistemas.

carrera química ambiental

A pesar de ser una carrera reciente comparada con otras que se imparten en el país y que no ha mostrado el avance esperado debido a la poca cantidad de profesionales del área, varios de los docentes que actualmente se encuentran al frente formando a los estudiantes cuentan con grados académicos de Magister y Doctorado.

En su pensum de estudio cuenta con la implementación de prácticas de campo desde el inicio de la carrera, laboratorios y equipamiento de alta tecnología así como embarcaciones y otros medios para la docencia e investigación científica. También ofrece la oportunidad de realizar intercambios con otros países permitiéndole enriquecer sus conocimientos y a su vez cambiar la forma de ver la vida.

El propósito de esta carrera es preparar un profesional con capacidad para abordar los problemas propios del campo de la química ambiental, teniendo en consideración la caracterización, conservación, protección y prevención del medio ambiente, así como la armonización de la producción química con un desarrollo sustentable, en concordancia con un particular conocimiento de los problemas nacionales y leyes ambientales vigentes.        

En una etapa inicial de la carrera se da a conocer de forma general el terreno de acción de la química ambiental y se abarcan los fundamentos de las ciencias básicas, más adelante se centra en comprender y aplicar el método científico junto a herramientas instrumentales que hagan desarrollar la capacidad investigativa dentro de un marco ético y de responsabilidad social y en la última etapa se profundiza en el ámbito de la evaluación, gestión y prevención de problemas medioambientales.     

trabajar contra la contaminación del medio ambiente

¿Dónde estudiar?

A continuación te mostraremos una lista de universidades donde estudiar química ambiental en Chile

  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad de Los Andes
  • Universidad de Villa del Mar
  • Universidad de Concepción
  • Pontificia Universidad Católica del Paraíso

Son algunas de las que ofrecen la Licenciatura en Ciencias Ambientales, con el titulo profesional de Químico Ambiental.      

Duración de la carrera          

Los estudiantes de la carrera química ambiental cursan un pensum de estudio adaptado para tener una duración de diez (10) semestres académicos, carrera que por lo general pertenece a las facultades de ciencia de las respectivas universidades.   

¿Cuánto ganan?

Al igual que en muchas otras carreras la remuneración que recibe un químico ambiental está determinado entre otras razones por la institución de egreso, recibiendo en promedio entre $900.000 y $1.200.000 al mes.

Campo laboral

campo laboral

El químico ambiental tiene un ámbito de trabajo amplio donde puede destacar la capacidad de innovación y desarrollo de productos o procesos nuevos tales como: química verde, ingeniería verde, laboratorios de química ambiental, control de calidad y riesgo ambiental de sustancias químicas, gestión ambiental, regulación y seguridad entre otras disciplinas.

Los profesionales en química ambiental se pueden desempeñar en unidades de medioambiente tanto en el sector público como en el privado, entidades fiscalizadoras del medioambiente, proyectos y programas destinados al cuidado del medio ambiente donde se aplique la planificación, estudios, análisis de estrategias legislación y construcción de  obras, empresas de control de calidad o inclinarse por el área de la investigación científica y docencia, pilar fundamental para que siga el desarrollo del área en el país.

Además puede especializarse en muchas áreas distintas del ambiente, como el agua, insectos y pesticidas, tierra y suelo, ríos y lagos. Puede servir de apoyo en otras áreas como empresas de manufacturas, empresas petroleras, petroquímicas refinerías y empresas constructoras.

Estos profesionales pueden esperar realizar estas funciones en su entorno de trabajo:

  • Realizar la planificación de los muestreos que se utilizarán en los diferentes elementos de estudio  para cuantificar los contaminantes orgánicos e inorgánicos que se puedan encontrar en ellos.  
  • Sugerir y velar por la implementación de planes de desarrollo y ordenamiento territorial y proyectos de mejoramiento y conservación ambiental.
  • Realizar el control referente a la emisión de gases contaminantes industriales.
  • Coordinar lo relacionado a la la recolección, sistematización y análisis de información en materia ambiental.
  • Organizar y gestionar los medios y medidas de protección ambiental.
  • Originar acciones para prevenir y mitigar los impactos ambientales.
  • Administrar programas y proyectos de capacitación referidos al impacto y control de la contaminación del ambiente.
  • Administrar los desechos y tratamiento de residuos peligrosos según lo establecido en las respectivas legislaciones.
  • Elaborar y evaluar diagnósticos, programas y planes de manejo ambiental.
  • Asesorar planes ambientales socioeconómicos.
  • Supervisar el desempeño ambiental de las empresas.

En este carrera los reportes técnicos, así como los gráficos y cuadros que registren datos de pruebas y otros datos asignados son de uso recurrente por lo que se está obligado a llenarlos y mantenerlos continuamente.

En pocas palabras la ventaja de un químico ambiental es que éste se puede inclinar a ejercer  como un químico tradicional pero con la ganancia de estar formado para hacer frente al problema de la producción desde una perspectiva del cuidado del medio ambiente.   

arancel de la carrera química ambiental

Algunos cargos que puede desempeñar un químico ambiental son:

  • Analista químico ambiental   
  • Director del control y la calidad ambiental               
  • Evaluador de impactos ambientales
  • Gestor ambiental      
  • Administrador de proyectos ambientales

En Chile se cuentan con pocos estudios que muestran qué se está descargando en el medio ambiente y casi nada sobre los efectos de ese proceso, es momento de que los profesionales actúen y así evitar un posible problema que puede afectar gravemente al ambiente y la salud de las personas

¿Cuánto es el arancel?

El valor aproximado de la matrícula anual es de $90.000 a $165.000 mientras que el arancel anual está entre $2.813.000 y $3.987.800.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE