donde estudiar químico farmacéutico
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La química es una ciencia contemporánea que causó la revolución del mundo mediante el estudio de la composición, estructura y propiedades de la materia y su relación con la energía, así como el estudio de las reacciones que se producen provocando cambios en ella. La química también estudia las sustancias y las reacciones que hacen que se transformen en otras, analizando su estructura y propiedades.

Por otra lado la palabra farmacia se define como la ciencia que se de dedica a la preparación y la combinación de productos que sirven para mantener o recuperar la salud.

En la sociedad chilena así como en cualquier sociedad es importante la formación de profesionales en el área de química y de la salud y es acá donde se incluye al químico farmacéutico que muchas veces tiene contacto directo con las personas siendo responsable de asesorarlas y orientarlas en el correcto uso de medicamentos para mejorar su salud y calidad de vida.     

El estudiante de Químico Farmacéutico es formado en ciencias químico-biológicas y farmacéuticas lo que le da la capacidad de participar en el proceso completo de desarrollo y monitoreo de medicamentos y cosméticos desde que se crean hasta el seguimiento que se hace para evaluar resultados y calidad, promoviendo el uso racional de los mismos y responsabilizándose junto al paciente y médico tratante de los resultados fármaco-terapéuticos.

químico farmacéutico

El estudiante de Químico Farmacéutico aprende a gestionar laboratorios y equipos de trabajo así como también a cultivar un espíritu de investigación e insertarse en proyectos, tanto clínicos como de ciencias básicas que contribuyan a la salud de las personas en el país siempre teniendo presentes criterios de calidad que se ajunten a los marcos normativos y regulatorios establecidos legalmente en el país.

Como es de suponer, estudiar cualquier tipo de carrera del área de la salud requiere de gran sacrificio debido a la gran inversión de tiempo que se requiere y la gran dedicación a nivel intelectual, pero este esfuerzo va de la mano con la recompensa ya que estos tienen un alto nivel de inserción laboral, por ejemplo la Obstetricia y Puericultura, Medicina y Químico Farmacéutico, superan el 90% de empleabilidad entre el primer y el segundo año posterior a la titulación. Para este año 2021 Químico Farmacéutico se encuentra en el puesto N.º 1 con un 97,9% de empleabilidad.

¿Dónde estudiar?   

A continuación te mostraremos una lista de universidades donde estudiar Químico Farmacéutico en Chile.

  • Universidad de Chile
  • Universidad Santiago de Chile
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad de la Frontera
  • Universidad Arturo Prat
  • Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Autónoma de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de San Sebastián
  • Universidad Bernardo Ohiggins.

¿Cuánto ganan?       

Referente al nivel de ingresos, el profesional de Químico Farmacéutico se encuentra entre los tres (3) los mejores pagados en el área de la salud por detrás de los médicos y de los odontólogos.

Un químico farmacéutico por lo general trabaja a tiempo completo aunque se puede dar el caso de trabajar por contrato por ejemplo para el lanzamiento de una nueva campaña en una empresa con un objetivo específico.

Como en la mayoría de empleos su salario va a depender del tamaño y el tipo de organización para la que trabajan y por supuesto la experiencia con la que cuente. El salario se sitúan en promedio en $1.046.988 al mes pudiendo llegar en hasta los $1.800.000 mensuales. 

Duración de la carrera

Como formación académica la Químico Farmacéutico es una carrera profesional con una duración promedio de diez (10) semestres en la que se alcanza un grado académico de Licenciado/a en Ciencias Farmacéuticas y se obtiene el título profesional de Químico Farmacéutico.

Es importante destacar que dentro de esta disciplina también se encuentra la carrera Técnica en Químico Farmacéutico que está estructurada para cursarse en cinco (5) semestres.

Campo laboral

farmacia

 La carrera de Químico Farmacéutico cuenta con la realización de una práctica profesional obligatoria con el fin de preparar a los estudiantes para su desempeño en el ejercicio de la profesión permitiendo que apliquen los conocimientos, métodos y técnicas adquiridas durante su estudio a situaciones específicas que pueden surgir durante el desarrollo de la profesión.

Una vez culminados los estudios correspondientes el profesional puede ejercer la profesión con ética y responsabilidad social comprometido con la salud del paciente, la calidad de vida de los ciudadanos el medio ambiente y el fenómeno de la salud pública.           

En cuanto a su campo laboral se tiene como referencia los siguientes: laboratorios clínicos, industrias de alimentos, farmacias privadas y asistenciales y comunitarias, hospitales estatales y clínicas privadas, industria farmacéutica y cosmética, laboratorios de bromatología, organismos públicos, investigación y docencia universitaria.  

Al trabajar en cualquiera de estas organizaciones hay funciones, tareas y actividades frecuentes entre las que se mencionan:

  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades dentro de los mismos.
  • Elaborar y evaluar fórmulas oficiales, magistrales así como medicamentos obtenidos a partir de recursos naturales, terapéuticos y homeopáticos.         
  • Asegurar la provisión de materia prima y suministro de medicamentos, verificando su calidad.
  • Aplicar las buenas prácticas de almacenamiento y dispensación exigidas por las instancias internacionales. 
  • Velar por conservación del medicamento y material médico quirúrgico y vigilar las fechas de expiración. 

En el área administrativa también se encentran algunas funciones que le competen a un químico farmacéutico:

  • Planificar los programas de trabajo y actividades a corto y largo plazo a realizarse para la producción, control, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos.
  • Planificar y seleccionar proveedores para la adquisición de equipo y materia prima
  • Elaboración de un plan de trabajo y programa de actividades para el personal del área farmacéutica.
  • Seleccionar y controlar las condiciones de almacenamiento de los medicamentos.
  • Elaborar la rotación de productos farmacéuticos.
  • Supervisar y evaluar periódicamente los diferentes programas de trabajo y actividades a realizarse por el personal farmacéutico.
  • Realizar el control de inventarios y vencido de medicamentos
campo laboral química y farmacia

También hay funciones técnicas comerciales que varían dependiendo del lugar especifico de trabajo

  • Elaborar y gestionar los trámites y registros de productos utilizados en sus procesos para su autorización y funcionamiento.
  • Brindar asesoría a productos en lo concerniente al área de medicamentos, cosméticos y alimentos.
  • Elaborar los informes mensuales de consumos de medicamentos, estadísticos y valorizados de medicamentos, de psicotrópicos y estupefacientes
  • Realizar actividades de regencia a nivel de empresas relacionadas con las actividades de producción, almacenamiento, distribución y venta de productos farmacéuticos.
  • Resolución de dudas y planteamientos hechos por el personal médico, de enfermería y usuarios de medicamentos.
  • Establecer programas de educación a la comunidad sobre la farmacología y el uso racional de medicamentos, y los riesgos de medicamentos de venta libre.
  • Realizar estudios sobre estrategias de ventas.      

Por otro lado los técnicos en Químico Farmacéutico están capacitados para colaborar realizando labores técnicas y administrativas de la industria química, cosmética y farmacéutica, bajo supervisión de un profesional del área.   

química y farmacia

¿Cuánto es el arancel?

La matrícula y aranceles tienden a cambiar según la universidad estos van entre $142.000 y 184.000 aproximadamente para la matrícula y un monto de entre $3.889.000 y $5.036.400 para el arancel anual.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE