El Proyecto de la Despenalización de las Deudas Universitarias fue aprobado por el Senado

DEUDA CAE
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Francisco Chaúan y Carlos Montes fueron quienes dieron origen al proyecto de despenalización de las deudas universitarias, el cual se encuentra fundamentado en el análisis retrospectivo de la aplicación de la ley N° 20.027, creada en el año 2005, con el propósito de crear un sistema de financiamiento para la educación superior. Esto significa, que la banca privada se encargará de gestionar y ofrecer los créditos necesarios para que los estudiantes pudieran pagar sus estudios.

¿Cuál es la finalidad del Proyecto de Despenalización de las Deudas Universitarias?

Durante muchos años, las deudas universitarias han sido la causa de protestas y demandas por parte de los estudiantes de educación superior. Es por ello, que la aprobación de este proyecto significa que se está tomando el rumbo correcto hacia la condonación de las mismas.

En otras palabras, se busca que la persona jurídica, representada por las entidades financieras y el estado, renuncien a su derecho como acreedor y liberen del pago a los estudiantes.

No obstante, mientras eso sucede, el proyecto de despenalización de las deudas universitarias, tiene como finalidad, evitar que los estudiantes morosos del Crédito con Garantía Estatal (CAE), del Fondo Solidario o del Crédito Corfo, sufran discriminaciones.

¿Cuál fue la Decisión del Senado sobre el Proyecto de Despenalización de las Deudas Universitarias?

En base a esto, la Sala del Senado, por mayoría de votos (25 a favor, 9 en contra y 3 abstenciones) respaldaron la idea de legislar conforme a las normas interpretativas que se establecen en este proyecto. Además, se acordó un plazo hasta el 20 de mayo para realizar las indicaciones.

En consecuencia, la diputada Camila Rojas expresó que la decisión tomada por el Senado es una buena noticia para los deudores educativos; ya que, termina con una serie de discriminaciones e injusticias que son inaceptables.

Por ejemplo, hay personas que han perdido sus casas y que viven agobiados por las deudas que han adquirido por querer ejercer su derecho a la educación. Por lo tanto, la condonación de las deudas universitarias es el fin último de un conjunto de acciones dirigidas al desarrollo de un sistema educativo más justo.

Por otra parte, el Senador Juan Ignacio Latorre recordó que está aprobación surge luego una década después de las protestas que se presentaron en el país, debido a la inconformidad de los estudiantes de educación superior en cuanto a este tema. 

Por último, acotó que todavía hay algunos aspectos a tratar, tales como: el fondo de la condonación de la deuda educativa y el reemplazo del CAE hacia un sistema solidario de financiamiento a la educación superior.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE