Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Crédito con Aval del Estado, conocido como CAE, es un tipo de financiación que otorgan los bancos chilenos a los ciudadanos con el único fin de que estos pueda pagar la totalidad de sus estudios o, al menos, una parte del mismo. Brinda tasas de interés bastantes económicas a diferencia de otros tipos de créditos existentes, no solicita avales por el dinero que será prestado pues el Estado es el encargado de tomar ese rol y además, presenta reglas un poco flexibles en cuanto a la suspensión del pago, en caso del que el beneficiado se encuentre cesante.

Eliminar del CAE

En Chile las deudas pueden desaparecer por cuatro formas: La cancelación total, la prescripción, repartición de la deuda y la Ley de Quiebras, sin embargo, el CAE no funciona bajo los mismos lineamientos de otras deudas comunes, por lo que aplicar estas formas puede ser inviable. Estos parámetros no se pudiesen aplicar debido a Ley 20.027 que lo regula y expone que las deudas del mismo liquidan por muerte o por pagos. A pesar de ello, estos hechos se pueden apelar y en definitiva lograr la eliminación pues las cuatro causales están presentes en el código civil.

Condonación del  CAE

Esta propuesta se basa en la eliminación de intereses y multas para los estudiantes egresados que están morosos con el crédito y que no se incluyeron en el sistema de gratuidad. Una de las premisas de lo que muchos han llamado “perdonazo CAE”, es que la banca condone los intereses fijados, que se detengan los embargos y que posiblemente el Ejecutivo, mediante los fondos soberanos, asuma el 50% de la deuda.

Prescripción del CAE

El código civil reza que toda deuda se puede extinguir por prescripción, por lo que el CAE aplica a esta medida. Aunque la Ley que rige a este crédito sostiene que las deudas no se pueden prescribir, hay instancias que sí lo han permitido en casos particulares. La Corte Suprema ha fallado a favor, a pesar de que los jueces no estuvieron de acuerdo, esto genera un precedente para apelar pues la regla general del Código Civil expresa que toda deuda se extingue por prescripción y el CAE no puede ser la excepción.

Cómo salir de la deuda del CAE

Aunque muchos son los casos que han sido demandados por cláusulas abusivas por parte de los Créditos con Aval del Estado (CAE), algunos sí han resultado favorables y lograron obtener el monto. La alternativa principal para salir de la deuda del CAE sería pagarla, con eso saldas todo lo pendiente. Mientras que si al pasar los 5 años no te han demandado por la deuda, esta desaparecerá lo que se conoce como la prescripción. Por otro lado, repactar la deuda es otro mecanismo usado, donde la antigua cifra morirá, pero nacerá una nueva que deberás cancelar. Todas las opciones se deben poner sobre la mesa y apelar cada vez que se rechace esta iniciativa, por eso mantén en cuenta que para salir de la deuda del CAE hay que interpretar efectivamente y de manera minuciosa todas las leyes que protegen a los ciudadanos. No está demás realizar estos procesos en acompañamiento de algún equipo jurídico u abogados especialistas en el área que tengan experiencias previas de estos hechos y que te brinden la información oportuna y las herramientas precisas para puedas liberarte de esta deuda.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

    1. Hola Valeria,

      Recuerda que el CAE no embargará. Mira este artículo: https://credito-cae.cl/embargo-por-el-cae/

      No le conviene embargar ya que no logrará obtener el pago por ese tramite. Prefiere cobrar garantías al estado, más fácil y rápido para ellos.

      Comprendemos que las cartas de embargo, sobre todo en las casas de los padres o familiares son un factor de miedo y lo que mas cuesta es hacer entender esto a ellos, pero descuida.

      En caso HIPOTÉTICO de embargo, te tendrían que embargar cosas a ti y no de tus padres, hermanos, etc. Pero nuevamente recalcamos que no lo harán.

      Éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE