Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

No existen casos conocidos en que se haya finalizado un embargo por la deuda CAE, llegando al remate de los bienes de un deudor del CAE, por lo que lo más probable es que no pasará contigo, pero es importante que, de todas maneras, sepas qué esperar o cómo prepararte. Primero que todo debes saber algunas cosas muy importantes: Ya sabemos que este tema tiende a confundir, pero en este punto queremos aclarar que si bien políticamente el Banco sí puede embargar, muy rara vez lo hace, porque no está dentro de sus prioridades ni le reporta mayores beneficios. Escucharás en muchas partes que el Banco sí embarga, pero esto no es frecuente ya que el Banco prefiere cobrar la garantía al Estado y evitar el proceso de embargo ya que no le es «rentable» realizar todo.

En Chile en algunas ocasiones se realizan procesos de embargos, pero estos sólo llegan al punto de anotación de los bienes en un inventario, pero no hay registros conocidos de que hayan llegado a retirarlos del domicilio del deudor y a rematarlos.

En el caso hipotético que sí realicen un embargo, el banco no podrá tomar en cuenta las cosas con mayor valor a la deuda, además serían las cosas que son de tu propiedad (no de tu hermano, hermana, madre o padre). Por lo tanto reiteramos que el Banco prefiere optar por cobrar una garantía a tu aval, El Estado.

En caso que tu deuda pase a tesorería, la tesorería tampoco suele llegar al embargo, frecuentando más bien retener devolución de impuestos en caso que trabajes boleteando.

Cómo cualquier deuda de algún crédito que otorga el banco, debe ser saldada. El banco hará todo lo posible para que pagues(llamadas, hostigamiento, etc), incluyendo advertencias de embargos. Lo primero será recibir una notificación de que has sido demandado por el banco. Si, estás aquí es porque lograron notificarte y has entrado en muchas dudas. Aquí tienes dos opciones, la primera es acudir a un abogado lo antes posible, ya que tienes 4 días hábiles desde el requerimiento de pago para defenderte, con el objeto de evaluar una posible prescripción del pagaré o elaborar otro tipo de estrategia. La segunda opción es esperar a que pase tu deuda a Tesorería y allá podrás reprogramar tu deuda CAE si puedes seguir pagando.

Muchas personas no se atreven a dejar de pagar aunque ya no les alcance el dinero para vivir, por el motivo de las advertencias de embargo. Las advertencias normalmente suelen llegar a la casa de nuestros padres y es ahí donde surge el miedo en la familia completa. Es importante saber explicar el tema para que todos entiendan.

De todas maneras te enseñaremos algunos aspectos de un embargo que te pueden servir para tener en cuenta.

Reglas de un embargo

Un embargo no es tan terrible cómo suena, la mayoría de las personas al estar mal informadas, se preocupan demasiado por ello. El miedo de perder todas las pertenencias es muy común, sin embargo muchos piensan que es el retiro de todos bienes de forma inmediata, pero no es así, es todo un proceso el cual el banco no quiere realizar por deudas del CAE, ya que tiene otras opciones como cobrar la garantía estatal, que es mucho más rápido que el trámite del embargo.

Pueden recuperar el dinero a través de los bienes a tu nombre(auto, casa, muebles, etc). Cuando el abogado tome nota, es decir realice el embargo, todas tus pertenencias quedan bajo tu poder, excepto que no pueden ser comercializadas, por lo tanto no se las llevan ni nada por el estilo.

Cabe destacar que cuando llegue el abogado designado, estás en todo el derecho de oponerte, puedes no dejarlo entrar. No hay necesidad de que tengas que haber realizado algún trámite judicial, puesto que está facultado por la ley.

De hecho la ley es muy clara, todos los bienes no son embargables. Los artículos que pueden ser embargados, se caracterizan por ser prescindibles en la vida cotidiana de las personas, no es extremadamente necesario para completar las tareas diarias.

Además al presentarse está demanda, la persona se siente bajo amenaza. Pero el embargo a realizar, debe ser similar a la cantidad de dinero que se debe, queda fuera de contexto la idea de dejarte en la ruina.

Evita problemas con el embargo

En definitiva puedes solventar esta situación con algunas alternativas eficaces. Lo más idóneo sería pagar el monto que se debe en su totalidad, puedes evitarte la liquidación de los bienes si pagas luego de que la notificación se presente. Ya no podrían quitarte tus pertenencias.

Esta la opción de renegociar con la entidad del banco, iniciando una nueva deuda desde cero. Eso te dará más tiempo para conseguir el dinero nuevamente, puesto que ya no estarás bajo el proceso de cobranza judicial. Tampoco te embargaran, si optas por hacer esto.

Muchas personas suelen utilizar la llamada tercería, es decir, se alega que los bienes son de otra persona y en ese caso, no son embargables. Si no nos pertenecen tampoco le podrán pertenecer al banco para saldar la deuda, es sin duda una de las mejores opciones más contundentes.

En Chile hay muchos abogados que se especializan en el tema de la deuda del CAE. Ellos tienen mucha experiencia en solventar estos problemas de manera eficaz.

Sin embargo eso se deja de lado que se pueda llegar a un acuerdo con la entidad. Si tu plan es ofrecer un acuerdo para frenar el embargo, lo recomendable es buscar una solución factible con términos de pago nuevos, que no incluyan atraso en las cuotas. Incluso con esta serie de acuerdos vigentes, la entidad hará una reducción de tu deuda. Así es, ahora será posible pagar menos de lo que realmente careces.

De todas maneras es un proceso muy largo el cual muchas veces el Banco prefiere no llegar a esta instancia, ya que ellos también velan por sus beneficios y en este casos estos son cobrar la garantía al estado el cual será un proceso mucho más rápido para ellos.

Finalmente como comentamos al principio, una opción que está muy utilizada es que los deudores cuando reciben la primera notificación, acuden rápidamente a un abogado para ver posibilidades de solucionar todo lo antes posible.

Si tienes dudas o consultas sobre este u otro tema del crédito CAE, escríbenos a través del siguiente formulario.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

4 respuestas

  1. Estimados, estoy en el proceso de cobranza judicial y me interesa saber todo acerca de la solución de reprogramar la deuda con cuotas pequeñas ya que ingresa no me ha notificado del cese de cesantía realizando todos los cobros por la entidad bancaria. Le agradecería una ayuda por la desesperación de mis padres y de sus bienes con la solicitud de embargo

  2. QUE PASA SI TE DEJAN LA NOTIFICACIÓN EN UNA CASA QUE TU NUNCA AS VIVIDO Y ESAS PERSONAS LAS SUBEN A REDES SOCIALES SI SE EQUIVOCO LA PERSONA QUE LA DEJO QUE PUEDO HACER YA QUE DEBO SOLO 3 CUOTAS Y EL BANCO SE QUEDO CON EL TOTAL DE LA DEVOLUCIÓN DE SII Y QUIEN SE HACE RESPONSABLE DE LAS INJURIAS PROBLEMA QUE ME ARROJO QUE MI DEUDA LAS SUBIERAN A REDES SOCIALES

  3. En mi casa vivía un estudiante universitario hacen más de 4 años que dejo mi casa, por lo tanto mantuvo mi dirección, y ayer me llego un comunicado de que él mantiene una deuda cae, en la cual me mencionan que embargarían mi propiedad, no siendo deuda mía tengo entendido que a terceros
    No le pueden hacer nada, yo ni siquiera soy aval de el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asesoría en Embargo y Prescripción
Obtén asesoría en temas de prescripción, notificaciones de embargos y todas tus dudas legales.

Suscríbete para recibir la nueva información del CAE

Síguenos

¡Contáctanos!

¿Necesitas asesoría en temas de embargos, tercerías o prescripción? Escríbenos aquí: