Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Cuándo entra en vigencia Ley Chao Dicom?

A partir del 28 de febrero, fue aprobada la ley Chao Dicom en Chile. La cual elimina las deudas adquiridas para estudiar del sistema de registro de deudas comerciales morosas, aplicada para los estudiantes educación superior. Todo esto aplicará desde el 26 de Agosto del 2020. A continuación se explicaran los propósitos de la ley.

Las instituciones o empresas sometidas a la ley

La ley de «Chao Dicom» aplica que así como no se pueden traspasar información de deudas adquiridas con empresas públicas o privadas de servicios de agua, electricidad, cable, teléfonos y gas, también aplique a deudas adquiridas por motivos de educación. Es decir que no se pueden comunicar informaciones que estén relacionadas con este tipo de deudas.

Por lo tanto las deudas adquiridas en las instituciones financieras o los bancos con el fin de estudiar se aplican a esta ley. Inclusive a las líneas que financian a los estudiantes que cursan en la educación superior. Ni ninguna deuda contraída con el fin de obtener una educación formal en cualquier nivel.

Situación sobre los deudores

Además serán eliminados obligatoriamente del sistema de deudas adquiridas por educación a los actuales deudores. Esto para que ellos puedan acceder a los créditos o al mercado laboral y recuperar su vida financiera.

Los Bancos de datos

Es por ello que todas estas disposiciones serán ejecutadas 180 días luego de que se haya decreto dicha ley. Por lo que las personas encargadas de los registros de datos de deudores, deberán eliminar todos los datos. Así como las deudas obtenidas con bancos e instituciones financieras. Algunos de los créditos que destacan son los siguientes:

Origen de la Ley «Chao Dicom»

Gracias a los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana fue que se creó esta ley.

En el año 2018, la moción entrego un informe publicado por Dicom, que expuso un total de 4.4800.000 morosos en Chile. De los cuales un número de 180.000 estaban derivados por una deuda referente a la prestación de servicios educativos.

Reacciones ante la aprobación de la ley

Los sectores privados, bancos y el oficialismo estuvieron en desacuerdo con la aprobación de la Eliminación de la ley de Dicom. Estos sectores afirman que al final, los que saldrán perjudicados serán los estudiantes, debido a que desencadenaría un cierre a las casas de estudio y altos costos a los aranceles de la educación superior.

¿Cuándo se elimina el Dicom?

Cómo indicamos al principio del artículo, la ley entra en vigencia el 26 de Agosto del 2020, por lo tanto a partir de esa fecha ya no estarás en Dicom por deudas de educación, de todas maneras desde la siguiente dirección podrás revisar tu perfil financiero de Dicom https://sec.equifax.cl/compraonline/

A continuación una nota de Canal 13:

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embargo y Prescripción
Obtén ayuda de un abogado en temas de prescripción, notificaciones de embargos y todas tus dudas legales.

Suscríbete para recibir la nueva información del CAE

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE