Índice de contenidos

Son muchas las preguntas acerca de qué ocurre si no pagas el crédito CAE, cómo se puede eliminar y todo el proceso que conlleva el mismo.

Antes debemos saber que una deuda obtenida con este crédito funciona igual a cualquier otra. Es por ello que se debe documentar bien pues así evitaran sanciones o disputas con la ley. Detalladamente desplegaremos los posibles escenarios que se pueden presentar al poseer un crédito de este tipo.

¿De qué trata el CAE?

El crédito con aval del estado consiste en que los bancos otorguen a personas este beneficio con el fin que paguen sus estudios en parte o su totalidad.  Qué diferencia este financiamiento a otros otorgados por los bancos.

La primera diferencia es que esta solvencia que se otorga solo puede ser empleada para pagar estudios, no permite ningún otro tipo de pago diferente al ya mencionado.  También beneficia al que lo obtiene  debido a que su tasa de interés es considerablemente baja al respecto de las demás.

Otro contraste de este crédito a los comunes es que se deben cumplir reglas para obtener tal beneficio. Si no se está cursando estudios el mismo será retirado. Por su parte tampoco es necesario contar de un fiador o alguien directo que se haga cargo de la deuda, pues el banco es el respaldo principal.

¿El estado siempre respalda las deudas por el CAE?   

Lo que ocurre al momento de no poder cancelar en su totalidad la deuda una vez finalizado los estudios, es que el estado asume en su totalidad la misma. Sin embargo, ahí no se acaba el proceso ni te libras de la deuda. El banco realiza estos préstamos debido a que confía en el respaldo del estado. Lo siguiente es que se crea un ciclo entre el banco y estado, que comentaremos luego.

Que se posea un aval no quiere significar que no presentaran sanciones o el banco te presionara por cancelar el monto deudor. Si presentas dificultades al cancelar el préstamo y el estado paga esa deuda. Posterior a ese proceso la entidad bancaria iniciara un proceso de cobranza, intentando obtener el dinero que financiaron.

Una vez ese proceso de cobranza cumple su objetivo que es lograr que el acreditado cumpla sus cuotas pendientes. La entidad cancelará al estado el monto que cubrió por el deudor.  Quedando así saldado el crédito.

Tiempo de atraso en los pagos

Cuando se adquiere un préstamo siempre se deben tener presente los plazos para cancelar las cuotas y en el caso de CAE no difiere. Al paso de 21 días el banco activa su mecánica de seguimiento con llamadas telefónicas, cartas o mensajes recordando el pago de la deuda. El proceso se complica luego de que transcurren tres meses y el ciudadano no cancela. En este caso el banco toma medidas judiciales demandando a la persona para que salde su pago pendiente.

No podrás huir de las sanciones si eres deudor. La primera medida que toma el banco en este caso es dejarte en DICOM, esto implica no tener acceso a créditos ni apertura de cuentas. También la entidad bancaria puede embargar tus bienes y venderlos. Con estas medidas que se aplican pueden retener tus impuestos y cancelar la devolución de los mismos, sin consultarte.

¿Se pueden eliminar las deudas en el CAE?

Quizás esto sea lo que todos se estén preguntando, es posible eliminar la deuda del CAE. Antes debemos tener presente que la mejor forma de saldar un pago es cancelando el monto pendiente. Sin embargo,  hay más opciones una de ella es luego de transcurrir varios años sin recibir demandas por el incumplimiento del pago, exactamente cinco años, la deuda queda anulada.

Debes estar seguro al momento de tomar cualquier medida sobre las deudas. Otra opción para eliminarla es renegociar, esto permitirá que la antigua deuda se cancele, iniciando un nuevo compromiso. Como la anterior deuda se desaparece con ella las sanciones y todas las medidas que usó el banco para presionar al ciudadano.

Es oportuno recordar que el CAE funciona diferente a las otras deudas. Por ello lo que se mencionó anteriormente puede aplicar. Pero las leyes de Chile, en especial la ley 20.027 que se encarga de regular el CAE. Establece que esta deuda se salda por muerte o cancelar en su totalidad el pago. Las opciones anteriores pueden ser consideradas de acuerdo al juez que juzgue el caso. Pero puede no procederlas pues en la ley no está contemplado.

Las leyes se pueden erradicar por prescripción, pero el caso de CAE muchos jueces han rechazado esto. Sin embargo, la Corte Suprema entidad superior ha fallado a favor de la prescripción para los deudores del CAE. Pero esto no es siempre es fiable pues estos también pueden rechazarlo. En lo que se han puesto de acuerdo es que luego de cinco años la deuda queda completamente anulada.

Ley de quiebras y la deuda del CAE

abogado

La situación que se presenta con la ley de quiebras es particular debido a que se permiten dos cosas con ella. La primera es lograr liquidar tus propiedades o bienes, para con ello pagar la deuda. No es necesario poseer fortunas desde una casa, carro o hasta una consola de video, el juez dará por pagada aún sea una deuda de millones. Otra solución que se aplica con esta ley es renegociar el pago con las empresas a las que le debes.

Es oportuno destacar que la ley de quiebras puede funcionar para saldar la deuda del Crédito con Aval del Estado. Aunque todo dependerá de los jueces que manejen el caso. En la actualidad varias sentencias han resultado favorables a la ley de quiebras.

Alcanzarás erradicar tu deuda CAE si consigues armar tu caso de acuerdo a las circunstancias que evitaron que lo cancelaras. Muchos jueces rechazan la prescripción, pero si te asesoras con un buen abogado puedes aumentar las posibilidades de prescripción. En resumen las opciones más comunes son pagar la totalidad de la deuda de manera tradicional, la prescripción de la deuda con ayuda de abogados o que no te logren notificar en 5 años.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *