Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El clima político y económico de Chile está en un proceso lleno de debates y posibles cambios debido a una reforma en tanto al crédito CAE.

Acorde a MEGANOTICIAS.cl en una de sus publicaciones más recientes, la coalición política Nuevo Trato, emitió un anuncio sobre el envío de un proyecto legislativo de reforma constitucional cuyo objetivo es la condonación de las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Para alcanzar esta meta y con el fin de beneficiar a todos los estudiantes implicados en este crédito, se ingresará una reforma constitucional para obligar al Presidente Piñera a presentar un proyecto de esa naturaleza en un plazo acotado.

En relación a la ya mencionada iniciativa, ha causado un notable revuelo en el entorno parlamentario, tomando en cuenta que los diputados pertenecientes a Nuevo Trato están haciendo un esfuerzo por establecer una reforma constitucional cuando no poseen las facultades para ello.

Acorde al DIARIOCONCEPCIÓN.cl, el diputado Frank Sauerbaum, perteneciente al Distrito 19, nos indica: 

“La idea es buena porque hay muchos diputados a favor de buscar fórmulas que permitan reducir las deudas por créditos universitarios impuestos por el Presidente Ricardo Lagos, pero el mecanismo creo que no es el apropiado. Considero que reformar la Constitución para lograr un objetivo que se puede hacer a través de ley, no es lo ideal”.

Agregó también que sí existen preocupaciones en cuanto al CAE se refiere, que es necesario buscar mecanismos de solución a través de mociones parlamentarias.

En ese mismo orden de ideas, el diputado Félix González, indicó que este cambio se adopta a partir de que:

“La actual Constitución nos pone trabas cuando se quieren hacer cambios profundos. Uno como este cambio, que será reclamado como inconstitucional por parte del Gobierno, la única forma de saltarse eso es con una reforma constitucional. Así fue como aprobamos el primer y segundo retiro del 10%. Con el CAE debe ser lo mismo porque necesitamos sortear las barreras que pone la Constitución de Pinochet para terminar con los inconvenientes que ha generado uno de los peores legados educativos en democracia como fue el sistema de créditos implementado por Ricardo Lagos, una medida que solo beneficia a los bancos”

Mientras que la postura del diputado Gastón Saavedra implica que cualquier política implementada que resulte en una solución económica a la ciudadanía chilena debe ser estudiada y aplicada con la mayor receptividad posible, indicando que: 

 “Hay miles de estudiantes que están endeudados y viviendo la crisis económica en la que está el país. Debemos buscar soluciones rápidas que permitan dar respuesta a estas necesidades. El mecanismo debe ser analizado, pero creo que acá importa el bienestar de la gente y no algún tipo de aprovechamiento político”Esta posible reforma se debatirá en marzo, de acuerdo a lo expresado por los impulsores de la reforma y en el Congreso deberá evaluarse considerando que será uno de los tópicos de discusión en la nueva Constitución, como elaboró la estación radial UdeC 95.1 la pasada semana.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LOS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CAE