El crédito de Garantía Estatal, mejor conocido como crédito CAE, cuenta con dos plazos o modalidades de pago:
- 10, 15 o 20 años, en caso de que concluyas tu pensum académico (es decir, cuando egresas de la universidad y obtienes tu titulación).
- 5, 7 años y medio o 10 años, en caso de que dejes la carrera inconclusa (cuando eres un estudiante desertor).
En líneas generales, el plazo de pago del arancel anual del crédito CAE dependerá de la carrera que escojas estudiar (técnica o profesional con o sin licenciatura). Así como el número de años de estudio que financiaste con el préstamo.
Contenido
¿Cómo reducir el plazo de pago?
Si quieres acortar el plazo de pago, tienes que hacer prepagos o pagos anticipados del financiamiento. Los montos de estos deben ser igual o superior al 10% de lo que debes a la fecha. En este punto, se suman los intereses que se han devengado y las comisiones de prepago (esto equivale aproximadamente a 1.5 meses de interés sobre el capital prepagado).
Por ejemplo, si tienes una deuda de $1.000.000, puedes prepagar a partir de $100.000 (aproximadamente el 10% de la deuda). Al ejecutar este abono, tienes que considerar que el banco rebajará – de este monto – los intereses que se han devengado a la fecha al igual que la comisión que corresponde al prepago.
Esto quiere decir, que si la suma de los intereses y la comisión suman $1.400, se abonarán a tu deuda un total de $98.600, por lo tanto, el saldo de tu financiamiento será de $901.400.
¿Cuál es el efecto del prepago?
El prepago te da la posibilidad de reducir el saldo y los intereses correspondientes a tu deuda. De igual forma, te permite liquidar el resto del crédito dentro del plazo establecido, pero a través de cuotas más pequeñas.
Por otro lado, también es posible reducir el plazo de pago, pero preservando el monto inicial de la cuota.
¿Existen multas por prepagar?
La respuesta corta es no. Según lo establecido dentro del contrato del CAE, la entidad bancaria cobra pequeñas comisiones por prepagar. Dichas comisiones, son el equivalente a 1.5 meses de intereses sobre el capital que se ha prepagado.
¿Se puede prepagar la totalidad del crédito?
Sí, puedes pagar en su totalidad el monto del crédito que adeudas, incluso, puedes realizar abonos sucesivos hasta que liquides tu financiamiento en un plazo menor al que en principio tenías pensado.
¿Dónde puedo consultar el saldo que adeudo a la fecha?
Esta información puedes solicitarla sin problema alguno en la entidad bancaria acreedora del CAE. Lo más recomendable es que te acerques personalmente al servicio de Atención al Cliente de cualquiera de sus sucursales.
¿Qué es más conveniente prepagar o por cuotas adelantadas?
Cuando cancelas las cuotas por adelantado, también estás pagando los intereses asociados a cada mensualidad. En cambio, cuando realizas un prepago, te ahorras futuros intereses. Si tienes capacidad de ahorro o la deuda que tienes no es tan grande, lo más conveniente para ti será pre pagar.
Sin embargo, si tienes intenciones de ausentarte del país por un tiempo prolongado y no tienes la capacidad de dejar a cargo a alguien que se encargue de ejecutar el pago mensual de tu crédito. Lo más recomendable es que pagues cuotas por adelantado.
Fuente: Ingresa